Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será “traumático” para Irán no aceptar acuerdo sobre su programa nuclear: Trump

Envía EU terminales Starlink a grupos disidentes de la república islámica

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 22

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar ayer a Irán con consecuencias “muy traumáticas” si no acepta un acuerdo sobre su programa nuclear y señaló que espera un resultado “en el próximo mes” al término de las negociaciones con Washington.

“Tenemos que alcanzar un acuerdo, de lo contrario va a ser muy traumático. No quiero que eso ocurra, pero tenemos que llegar a un acuerdo”, dijo Trump al ser consultado sobre sus conversaciones con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prófugo de la Corte Penal Internacional.

El magnate añadió que continuará dialogando con las autoridades iraníes, pero que si no logra un pacto, deberá pasar a la “fase dos”. Esta fase, indicó, “será algo muy duro para ellos”.

La administración Trump introdujo de contrabando alrededor de 6 mil terminales Starlink a Irán después de las protestas del mes pasado, en un esfuerzo por mantener a los disidentes en línea luego de que Teherán suspendió el acceso a Internet, reveló el diario Wall Street Journal.

La adquisición se produjo luego de que altos funcionarios de la administración decidieran “desviar fondos de otras iniciativas de libertad de Internet”, expuso el medio estadunidense; asimismo, el magnate estuvo enterado de las entregas, dijeron los funcionarios, pero desconocían si el mandatario u otras personas aprobaron el plan. La Casa Blanca se negó a comentar al respecto.

Según otros funcionarios estadunidenses, el Departamento de Estado adquirió unos 7 mil kits de Internet en meses anteriores (la mayoría en enero) para ayudar a los activistas antigubernamentales a conectarse de nuevo a la red.

En agosto pasado, Mora Namdar, quien encabezó la oficina de Oriente Medio del departamento de Estado, envió un documento a Marco Rubio, promoviendo “la adquisición de Starlink expresamente para su entrega a Irán”, indicó el diario tras añadir que en la república islámica contar un kit de Starlink de Elon Musk es delito y se corre el riesgo de sanciones penales de varios años de prisión.