Viernes 13 de febrero de 2026, p. 21
Washington. El congresista Jamie Raskin, el principal demócrata en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, solicitó ayer al inspector general del Departamento de Justicia (DOJ) investigar el espionaje a los miembros del Congreso que esta semana revisaron versiones con menos tachaduras de los archivos del fallecido delincuente sexual, Jeffrey Epstein, en un anexo del DOJ y en computadoras de su propiedad.
Fotografías tomadas durante la audiencia de la secretaria de Justicia, Pam Bondi, ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el miércoles, mostraron que sostenía una carpeta abierta en una página que decía “historial de búsquedas de Pramila Jayapal”, y que enumeraba una serie de documentos que al parecer fueron revisados por la legisladora esta semana desde una computadora del DOJ con acceso sin restricciones a esos registros.
Jayapal, una congresista demócrata que estuvo entre los miembros del comité que presionaron a Bondi durante la audiencia sobre la gestión del DOJ de los archivos de Epstein, calificó el hecho como totalmente inaceptable, y afirmó que los legisladores “exigirán una rendición de cuentas completa” sobre cómo el DOJ utiliza el historial de búsquedas.
Raskin afirmó que las autoridades no sólo retuvieron registros a los legisladores, “sino que ahora Bondi y su equipo están espiando a miembros del Congreso que realizan labores de supervisión, en otro intento flagrante de intromisión”.
“El Departamento de Justicia debe dejar de rastrear y monitorear de inmediato las búsquedas de cualquier miembro, abrir la revisión de Epstein a personal legislativo de alto nivel y divulgar públicamente todos los archivos –con toda la información de los perpetradores, y sólo tachar debidamente la información de los sobrevivientes– como exige la ley federal”.
El legislador Ted Lieu pidió la renuncia de Bondi tras acusarla de mentir, luego de preguntarle si Trump asistió alguna vez a una fiesta con menores de edad, lo que la funcionaria negó y calificó de ridículo, informó el diario The Guardian. Lieu reviró que esa respuesta equivalía a mentir bajo juramento, ya que el nombre de Trump aparece en muchos de los archivos y en pistas no corroboradas, como la de un testigo que llamó al Centro de Operación de Amenazas de la Oficina Federal de Investigaciones al que el DOJ no dio seguimiento.
El testigo aseguró que “condujo a Donald Trump en una limusina y escuchó lo que el magnate le dijo a Jeffrey Epstein en un teléfono celular, quien estaba tan enojado que iba a detener la limusina y lastimar al ahora presidente. Conoció a una chica, quien le dijo que fue violada por Trump y Epstein, luego le volaron la cabeza y los oficiales en la escena del crimen le dijeron que no podría haber sido un suicidio”, citó Liue.
“Nadie en el Departamento de Justicia entrevistó a este testigo. Necesitas hacerlo inmediatamente”, le dijo Lieu a Bondi. “Mientras estamos sentados aquí, hay más de mil víctimas de tráfico sexual; no has responsabilizado a un ningún hombre. Es una vergüenza, si tuvieras decencia renunciarías”, añadió el legislador a la funcionaria, reportó CNN.
Trump defendió en Truth Social que Bondi “estuvo fantástica respecto a la intensa presión de los lunáticos radicales de izquierda”, durante la audiencia “sobre la interminable saga Epstein”.
Dimite abogada de Goldman Sachs; aparece en los archivos
Kathy Ruemmler, la principal abogada del histórico banco de inversión Goldman Sachs y ex asesora de Barack Obama, renunciará como directora jurídica y asesora general en verano, luego de que correos electrónicos entre ella y Epstein mostraron una relación cercana en la que ella lo describió como un “hermano mayor”, lo llamaba “tío Jeffrey” y decía que lo adoraba, además de minimizar sus delitos sexuales.












