Viernes 13 de febrero de 2026, p. 20
Estambul. El jefe de la cartera sobre el clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Simon Stiell, instó ayer a los países a unirse contra una “amenaza sin precedente” a la cooperación internacional por parte de fuerzas favorables a los combustibles fósiles, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó su medida más fuerte para revertir acciones contra el calentamiento global al derogar un texto que sirve de base para la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Este es un periodo de inestabilidad e inseguridad. De armas fuertes y guerras comerciales. El concepto mismo de cooperación internacional es atacado”, aseveró Stiell y advirtió que la amenaza proviene “de quienes están determinados a usar su poder para desafiar la lógica científica y acrecentar la dependencia del carbón, el petróleo y el gas contaminantes”, sin citar a algún país.
Trump derogó ayer la denominada “Declaración de peligro” adoptada en 2009, que se basa en un hallazgo científico según el cual las emisiones de gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud humana; eliminó, así, la base jurídica de las regulaciones climáticas federales estadunidenses.












