El Inbal rechaza que se busque desaparecer el histórico espacio // El pintor Julio Carrasco sostiene que el proceder de las autoridades demuestra lo contrario
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 5
Versiones confrontadas. Mientras la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Alejandra de la Paz, negó tajantemente que exista la intención o un proyecto oficial de desaparecer el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), el pintor Julio Carrasco Bretón, encargado del Comité de Honor y Justicia de esa instancia artística desde hace casi 20 años, insistió en que el proceder de las autoridades demuestra lo contrario.
“Lo han estado asfixiando con el fin de debilitarlo y desaparecerlo”, dijo el también muralista a La Jornada. “En el Comité de Honor y el consejo del SPM estamos preocupados y por eso levantamos la voz, porque es nuestro sentir”.
En entrevista telefónica desde Francia, donde reside, Carrasco acusó a la Secretaría de Cultura (SC) federal y el Inbal de no cubrir la renta del inmueble que alberga dicho espacio, fundado en 1949 por Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Gerardo Murillo, entre otros 51 artistas.
“No es la primera vez que no pagan al arrendador. Claro que se molestó y puso de fecha límite finales de abril” para desocupar el inmueble de Colima 196, en la colonia Roma.
Denunció que los integrantes del salón no fueron notificados con antelación de “la situación que se avecinaba”, y que la instancia se encuentra acéfala desde el 31 de octubre, tras la jubilación de su coordinadora, Cecilia Santacruz, sin que se haya designado un sucesor.
Otro factor de preocupación es la convocatoria Puertas abiertas, para el ingreso de nuevos miembros, la cual, aseguró el artista, no se ha realizado en al menos una década.
Ese proceso, detalló, está a cargo de una comisión tripartita con un integrante del Inbal, un docente de la Facultad de Artes y Diseño o La Esmeralda y un representante autorizado por la asamblea del SPM.
“Esa comisión decidía quiénes entraban, hasta que hubo oídos sordos. Por eso nos molesta que digan ahora que sí se va a hacer. No se trata de hacerlo de manera autoritaria”, indicó.
“Lo importante no es que se hagan las cosas, sino cómo, que sea a escala nacional y con fechas concretas. Por eso viene una movilización; ya tenemos el apoyo de otros gremios.”
Carrasco matizó su posición tras una reunión virtual que integrantes de la directiva del SPM sostuvieron el martes con el coordinador nacional de Artes Visuales del Inbal, Gerardo Cedillo, hecho que Alejandra de la Paz confirmó a este diario.
El encuentro fue “para clarificar el tema”, explicó la funcionaria, quien desvinculó a las autoridades de la presunta decisión del dueño del inmueble de no continuar rentando el edificio.
“Está totalmente en su derecho. Nuestra responsabilidad como institución es garantizar que el SPM continúe”, afirmó, y rechazó “totalmente” la idea de desaparecer esa instancia.
“No sé fruto de qué es, pero sin duda el Inbal tiene interés en fortalecer los espacios que han cumplido un papel importante en nuestra historia, sobre todo en este año que cumplimos ocho décadas. Se trata de sumar, crear y fortalecer.”
Aseguró que trabajarán con el consejo directivo del SPM “en fortalecer al salón, incluir nuevos miembros, generaciones más jóvenes, y generar un modelo que responda a este espacio, que originalmente tenía una vocación comercial”, agregó.
“Eso ya no nos compete como instituciones públicas, pero el SPM ocupa un lugar importantísimo en la historia y el devenir de las modalidades de gestión de las colecciones públicas. Por tanto, nuestro interés es buscar el mejor espacio posible con un salón renovado, trabajando de la mano con el consejo directivo.”
Aclaró que la instancia no está acéfala, sino en “un proceso de transformación” bajo la responsabilidad de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, y que el nombramiento de su nuevo titular será cuando la anterior coordinadora concluya los trámites de jubilación.
Precisó que el contrato de arrendamiento expira en abril y que ya se busca otro espacio adecuado: “debe tener muchas características, y eso no es fácil, pero estamos seguros de que se va a encontrar una solución para dar no sólo continuidad al SPM, sino también potenciarlo y adecuarlo a las necesidades de la comunidad”.












