Capital
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman Airbnb y gobierno acuerdo sobre alojamiento tras desastres
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 28

Con la finalidad de otorgar alojamiento temporal a familias damnificadas que no pueden regresar a sus viviendas tras un desastre, así como al personal que atiende dichas emergencias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) firmó un convenio por tres años con la organización sin fines de lucro Airbnb.org.

El acuerdo firmado por la titular de la dependencia capitalina, Myriam Urzúa, y el director ejecutivo de Airbnb, Christoph Gorder, establece un esquema de alojamiento con costo cero para las personas beneficiarias, financiado por medio de un fondo solidario, en el que los anfitriones pueden ofrecer descuentos adicionales mientras la organización cubre las estancias.

En el caso de las familias damnificadas, éstas serán canalizadas por la SGIRPC, que validará su situación y permitirá asignarles un monto en su cuenta, estimado según el número de integrantes y el costo promedio en la zona. En estos casos, podrán elegir el alojamiento que consideren más adecuado y el anfitrión será notificado de que no se trata de una estancia vacacional, sino de una situación de emergencia.

“De esta manera, no tenemos que estar buscando en un momento de urgencia alojamientos gratuitos o con descuento. Podemos utilizar los servicios de Airbnb que más convengan al equipo de Protección Civil”, explicó Gorder durante una rueda de prensa.

El apoyo se activará ante emergencias como sismos, inundaciones, incendios, explosiones u otros eventos que obliguen al desalojo de viviendas. La estancia promedio será de una a dos semanas –menos de 30 días–, mientras se estabiliza la situación y se gestionan los apoyos de renta por la Secretaría de Vivienda. “No se elegirán los más baratos, sino los más adecuados para las necesidades de las familias”, puntualizó Urzúa.

De cara al Mundial de Futbol, la funcionaria informó que refuerza la capacitación preventiva de alrededor de 10 mil personas, entre voluntarios y personal que participará en la atención a visitantes, para difusión de información en toda la capital. Y preparan materiales informativos que serán distribuidos en hoteles, restaurantes, el aeropuerto y en las 16 alcaldías, con el fin de orientar a turistas sobre cómo actuar ante sismos, inundaciones u otras contingencias durante los eventos masivos.