Viernes 13 de febrero de 2026, p. 28
El juzgado octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México determinó en sentencia de juicio de amparo que las autoridades capitalinas deben dar a conocer las pruebas de laboratorio que derivaron de las muestras recolectadas en los pozos de agua que abastece a la alcaldía Benito Juárez, así como toda la información con la que cuenten en relación con la calidad real del agua que es distribuida por medio de las redes secundarias y primarias.
Tras el juicio de amparo promovido por vecinos de la demarcación en 2024, cuando se registró la contaminación del agua en el pozo Alfonso XIII, el juzgado otorgó la protección de la justicia federal a 15 adultos y tres menores el 30 de enero pasado.
En la sentencia, el juez federal también determinó que la autoridad capitalina debe realizar las acciones necesarias de remediación y salubridad de la infraestructura de los sistemas de almacenamiento y, en caso de ser necesario, en la red interna de agua en los domicilios afectados, “debiendo garantizar que el agua que se les suministre sea potable y apta para el consumo humano”.
En la demanda, el juzgado también refirió que la alcaldía Benito Juárez fue omisa en garantizar el suministro de agua potable apta para el consumo humano, acto que también fue reclamado por los agraviados; además, ambos niveles fueron omisos ante los acontecimientos suscitados y las formas de remediar el conflicto.
En aquella ocasión, el alcalde Santiago Taboada declinó la responsabilidad al gobierno de la ciudad encabezado por Martí Batres.
Consultado al respecto, el abogado Luis Manuel Rodrigo Rivero señaló que las autoridades tienen 10 días para ingresar un recurso de revisión de esta sentencia ante un tribunal colegiado.
“El juez octavo de distrito, el 30 de enero pasado nos otorgó el amparo para esos dos efectos: por un lado, que se proporcione toda la información relacionada con pruebas del laboratorio, y segundo, realizar todas las acciones necesarias para la remediación y salubridad de la infraestructura de los sistemas de almacenamiento (de agua)”, dijo el penalista.












