Una burla, la contraprestación que obtendrá
Le da 72 horas para que entregue el expediente de la concesión // Insta a iniciar procedimientos
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 26
El Congreso de la Ciudad de México fijó un plazo de no más de 72 horas al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, para que haga público por sus medios oficiales y remita al Legislativo el expediente íntegro de la concesión del parque Lira para el espectáculo Alicia en el país de las maravillas.
En un punto de acuerdo promovido por la diputada de Morena Cecilia Vadillo Obregón y su compañero de bancada Víctor Hugo Romo Guerra, se exhorta, además, al alcalde a cancelar el montaje al considerar una burla la contraprestación de 4 millones de pesos que recibirá la alcaldía, contra una ganancia de más de 120 millones que los organizadores manifestaron esperan obtener.
Al presentar el punto en tribuna, mientras su bancada exhibió carteles con la frase “No a la privatización del parque Lira”, Vadillo cuestionó que el alcalde justifique la renta del espacio a fin de obtener recursos para su rehabilitación, cuando en los pasados tres años de su gobierno acumula un subejercicio de 200 millones de pesos.
“El parque Lira es un sitio histórico catalogado como patrimonio de la ciudad, con amplia flora y fauna, un pulmón del poniente de la ciudad; sin embargo, desde que llegó Tabe dejó que cayera en el abandono, haya venta descarada de droga como si fuera un mercado; ahí, en el patio trasero de la alcaldía”.
Explicó que el montaje ocupa 90 por ciento del espacio del parque, que desde ahora ya implica el cierre mediante un confinamiento con púas. “Qué manera más violenta de sacar a la gente”.
La discusión del punto de acuerdo durante la sesión de ayer del pleno contó con la presencia de vecinos que se oponen a la ocupación del parque de colonias aledañas como San Miguel Chapultepec, Tacubaya y Escandón, a los que el diputado del PAN Ricardo Rubio se refirió como “izquierdosos” y tras advertirles que el espectáculo “no se frenará por nada”, los provocó al ofrecerles entradas gratuitas.
“Para las personas que hoy nos acompañan, amigas y amigos, hay unos boletos para ustedes, si quieren están invitadas e invitados, el alcalde es muy generoso y les podremos conseguir unos boletos, a lo mejor ese es el problema”, señaló, lo que ocasionó el reclamo de los invitados.
El exhorto, aprobado al final por la mayoría de Morena y sus aliados, con 29 votos a favor y nueve en contra, contiene, además, puntos dirigidos a las secretarías de Medio Ambiente y de la Contraloría General, al Instituto de Verificación Administrativa y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para que inicien los procedimientos que correspondan de investigación, inspección, vigilancia y verificación, a fin de garantizar la protección de dicho espacio público.












