Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican a las embajadoras en Guatemala y Belice
Foto
▲ La Cámara de Senadores ratificó los nombramientos presidenciales de Ana Luisa Vallejo Barba y Luz Elena Baños Rivas, como embajadoras de México en Belice y Guatemala. Ayer mismo rindieron protesta ante el pleno.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 10

El Senado ratificó ayer los nombramientos presidenciales de Ana Luisa Vallejo Barba y Luz Elena Baños Rivas, como embajadoras de México en Belice y Guatemala, respectivamente, quienes rindieron protesta ante el pleno.

Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, declaró que con estas designaciones, México ratifica ante el mundo su convicción de mantener excelentes relaciones bilaterales con todos los países.

“Ambos nombramientos son decisiones estratégicas que reflejan una visión clara de Estado y la importancia central que América Latina y el Caribe tienen para México, particularmente para nuestra política exterior en el sur y sureste del país. Belice y Guatemala, subrayó, no son países lejanos para México son vecinos, aliados naturales y socios con los que compartimos historia, frontera, retos y oportunidades”, añadió al presentar el dictamen.

Vallejo Barba fue ratificada por 113 votos a favor y Baños Rivas por 104. Esta última sustituye a Romeo Ruiz Armenta, a quien se vincula sentimentalmente con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hoy en el ojo del huracán acusada de presionar políticamente a diputados locales de Morena.

Vallejo Barba ha sido titular de la sección consular de la embajada de México en Perú; jefa de la cancillería en la embajada en Bolivia, y cónsul general en San Francisco, California.

Luz Elena Baños Rivas ingresó al Servicio Exterior Mexicano el primero de diciembre de 1986. Se desempeñó de representante permanente ante la Organización de Estados Americanos y fue asesora de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Democracia, entre otros cargos.