Jueves 12 de febrero de 2026, p. 9
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó distintos criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de los cuales sancionó a partidos políticos, lo mismo por reportar gastos que resultaron en cursos inexistentes o fantasmas, que por no incluir elementos que garantizaran los derechos de las mujeres militantes.
En el tema de género, los magistrados ratificaron por segunda ocasión la multa impuesta a MC por no modificar en tiempo y forma sus documentos básicos para cumplir las obligaciones de prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres y garantizar paridad sustantiva en la postulación de candidatos.
El INE concluyó que el partido naranja sólo cumplió de manera parcial sus obligaciones, por lo que le impuso una sanción; la causa –avalada por los juzgadores– se refiere a que no incluyó en sus estatutos mecanismos y procedimientos específico para prevenir la violencia política, garantizar porcentajes de acceso de sus abanderadas a espots a los que tiene derecho MC y tampoco cumplió a cabalidad el financiamiento reservado para ellas.
En la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez se afirma que el partido sigue en situación de incumplimiento en algunos puntos.
Antes, en otro asunto de la ponencia del magistrado presidente, Gilberto Bátiz, se confirmó la sanción (3 millones de pesos) impuesta al PAN por no comprobar la realización de un curso de capacitación en materia de fiscalización.
“No le asiste la razón al partido recurrente en cuanto a que estaba aprobada la materialidad del gasto, y conforme a los elementos que obran en el expediente, no está acreditada, ni siquiera de manera indiciaria, la realización del curso”, se indica en el proyecto avalado este miércoles por unanimidad de los magistrados presentes en la sesión pública de la sala superior.
Además, el TEPJF refrendó que el INE es la autoridad vigilante de los partidos políticos nacionales –no así en el caso de los locales– en cuanto a sus obligaciones en materia de transparencia y protección de datos personales.












