Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump asfixia a cubanos
Aceleran en la isla generación de energía solar fotovoltaica

La mayor central termoeléctrica retoma operaciones, pero otras tres unidades salen de línea

Foto
▲ Pasadas las 9 de la noche, el flujo de autos disminuye en La Habana, las calles quedan semidesiertas y otras en la oscuridad debido a los apagones.Foto Jair Cabrera Torres
Foto
▲ La falta de combustible también se percibe en el día, con cada vez menos vehículos en circulación.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 3

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, ubicada en Matanzas, retomó sus operaciones luego de dos días de reparaciones; sin embargo, salieron de línea otras tres unidades, lo cual provocó que la relación entre disponibilidad y demanda nacional energética permanezca prácticamente sin variación.

Esta semana el país reportó cifras récord en la generación de energía solar con 900 megavatios (MW) ayer y 800 MW antier, gracias a los esfuerzos del gobierno por diversificar la matriz energética cubana.

Al mismo tiempo, comenzó la distribución de gas licuado de petróleo en la región occidental, tras la recepción de un nuevo cargamento, informó la Unión CubaPetróleo (Cupet), mientras el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) anunció que el Servicio Sismológico Nacional mantiene sus operaciones gracias al respaldo de energía solar fotovoltaica, ante la escasez de combustible en la isla.

La CTE Antonio Guiteras, que salió del servicio debido a averías en la caldera, se reincorporó ayer a la red con 210 MW y continúa en proceso de subida de cargas, informó la Agencia Cubana de Noticias.

No obstante, debido a la salida de tres unidades de las CTE de Energas Jaruco y Santa Cruz, la disponibilidad nocturna bajó ayer a mil ocho megavatios, para una demanda de 2 mil 919 MW, con un déficit de mil 911 MW; asimismo, antenoche la disponibilidad fue de mil 134 MW, para una demanda de 3 mil 100, con déficit de casi 2 mil megavatios.

También, en medio de la peor crisis energética de Cuba, agravada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos, la Unión Eléctrica (UNE) informó que el récord de generación fotovoltaica fue posible gracias a la expansión de parques solares, con apoyo de China. Se prevé que para fines de 2026, esta fuente de energía entregue 2 mil MW diarios al mix energético de la isla.

Distribuye gas licuado

Mientras, a fin de lograr una distribución equitativa de gas licuado, la Cupet adoptó una serie de medidas, como la distribución diaria de 15 mil tanques de gas licuado en La Habana, Artemisa y Mayabeque –sólo uno por cliente– comenzando por las zonas donde existe mayor concentración de población, priorizando aquellas ubicadas en circuitos con mayores afectaciones eléctricas, reportó Cubadebate.

En este contexto, las 24 estaciones del servicio sismológico cubano –la mayoría ubicadas en el este del territorio por ser la zona sísmica más activa– “ya están respaldadas con fuentes renovables de energía (…). El empleo de la energía solar fotovoltaica permitirá una mayor estabilidad en el funcionamiento de la red, ahorrar energía, y en caso de interrupciones en el servicio eléctrico, mantener operativos los sistemas de alerta de sismos y tsunamis”, indicó el Citma en la red social X.

Aerolíneas rusas anuncian suspensión de vuelos

Por otra parte, las aerolíneas rusas Rossiya y Nordwind anunciaron la suspensión de sus vuelos entre Moscú, La Habana y Varadero, hasta que se alivie la escasez de combustible para aviones.

Rossiya, del grupo Aeroflot, suspenderá sus operaciones en la isla caribeña el 24 de febrero. Entre el 12 y el 21 de este mes, ambas aerolíneas realizarán viajes de repatriación de los cerca de 4 mil turistas rusos que están en Cuba, así como a la inversa.

La agencia federal rusa de transporte aéreo aseguró que Moscú y La Habana exploran opciones para reanudar los vuelos entre los dos países en interés de sus ciudadanos, al detallar que mantiene un monitoreo constante de la situación en la isla.

Asimismo, funcionarios de la embajada rusa en La Habana afirmaron que “en un futuro próximo se prevé el envío de petróleo y productos petrolíferos desde Rusia a Cuba como ayuda humanitaria”, porque la nación caribeña “necesita de sus aliados”, declararon al periódico Izvestia.

(Con información de Sputnik)