Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Resultados contrastantes
H

emos conocido los resultados económicos de 2025 para la economía mexicana y para los bancos privados. El dato del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0.7 por ciento, fue reconocido por el gobierno como “mejor de lo anticipado”, superando el promedio esperado por los analistas. Para el gobierno de la 4T es un resultado muy valioso ya que vivimos un escenario recesivo con un entorno externo muy complejo. El resultado es, sin embargo, muy pobre.

En contraste, los bancos privados que operan en México obtuvieron “ganancias sin precedente” de 304 mil 400 millones de pesos. Estas ganancias fueron 1.1 por cierto superiores en términos reales respecto a los 290 mil 362 millones obtenidos en 2024.

Estas ganancias bancarias sin precedente se han mantenido muchos años. En los últimos 10, las ganancias bancarias han sido extraordinarias. Incluso en el difícil año de 2020, en plena pandemia, las ganancias bancarias fueron cuantiosas: 102 mil 429. 5 millones de pesos.

Salvo ese 2020, todos los otros años las ganancias no sólo fueron extraordinarias sin que se registraron como ganancias récord desde que se lleva registro. En contraste, la economía mexicana en esos mismo 10 años tuvo resultados mediocres: cuando creció lo hizo a tasas muy reducidas, pero hubo dos años con caídas: 2019 y 2020.

En 11 años el PIB mexicano creció 1.33 por ciento promedio anual, que comparado con el crecimiento de la población en esos mismos años de 0.9, indica un aumento del PIB per cápita de solo 0.4 por ciento anual. La economía ha vivido tiempos de crecimiento muy limitado. Hemos vivido años difíciles, pero no para los bancos. Para ellos, en estos tiempos difíciles han logrado resultados extraordinarios. Sus ganancias han roto anualmente récords.

Además, estas utilidades están extremadamente concentradas en ocho empresas: BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotia Bank, Inbursa y Citi México se quedaron con 80 por ciento de las ganancias totales del sector. De estos bancos, seis son propiedad de entidades extranjeras y solo dos son de mexicanos. Así que se trata de actividades superconcentradas y de extranjeros, quienes envían buena parte de las ganancias obtenidas a sus matrices en España, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, por lo que no contribuyen al crecimiento del país en el que obtuvieron esas ganancias.

Estas utilidades han permitido que, por ejemplo, Santander el banco más grande de España lograra en 2025 ganancias históricas, que aumentaron 12 por ciento respecto a 2024. Santander explicó que sus beneficios récord se apoyaron en tres pilares: el margen de intereses, es decir, la diferencia entre los intereses que cobran a sus acreditados y los intereses que pagan a sus cuentahabientes; los ingresos récord que le cobran a sus clientes por comisiones, y por mejoras en la eficiencia bancaria. La explicación de Santander aplica a todos los bancos que operan en México.

El contraste entre la situación de la economía y la de los bancos es mayor cuando se toma en cuenta que esas instituciones extranjeras que operan en México pagan impuestos por sus ganancias a tasas menores que las que pagan en otros países, particularmente en los que se ubican sus oficinas principales.

Además de tasas más altas pagadas en España, Santander y BBVA han tenido que aceptar un impuesto extraordinario del orden de 7 por ciento adicional calificado como un “reparto del esfuerzo” nacional. De este modo las utilidades de esos grupos bancarios, incluidas las que obtienen en México, contribuyen al esfuerzo de España para enfrentar condiciones económicas adversas.

Mientras en México los bancos tienen ganancias que aumentan cada año en términos reales, la economía del país crece poco. De este modo, los bancos se apropian de proporciones crecientes de lo que en el país se produce. Crece su participación en el valor agregado nacional, pero cada vez le prestan menos al campo mexicano y a las micro y pequeñas empresas. La banca concentrada también concentra sus créditos a personas morales y físicas que resultan mejor calificadas por ellos mismos para ser “clientes”.

Los bancos en México ganan mucho, pero contribuyen poco al crecimiento del país, particularmente de sectores que para el gobierno de la 4T han sido discriminados y que es necesario incorporar a los flujos crediticios para que puedan crecer, lo que redundará en un crecimiento económico menos desigual y discriminatorio. Pero, además, debieran también contribuir, como en España, en mayor medida al fisco ya que las condiciones en las que estamos obliga a esfuerzos mayores, a los que tienen que contribuir en mayor medida las empresas más rentables, entre las que ocupan un lugar destacado los bancos.