Los efectivos patrullaban zonas de Culiacán
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 27
Integrantes de la facción de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en la comunidad El Limoncito, en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, en la citada entidad. Tras la refriega, fueron reportadas nueve personas detenidas y un miembro del grupo delictivo fallecido.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en su cuenta X que “mientras personal de la Secretaría de Marina @Semar_mx realizaba patrullajes de vigilancia en Sinaloa para prevenir delitos en la zona, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por integrantes de la delincuencia organizada.
“Después de repeler la agresión en la comunidad de El Limoncito, en Culiacán, elementos de Marina @Semar_mx detuvieron a nueve sujetos; uno de los agresores perdió la vida.
“Se aseguraron armas de alto calibre, un lanzagranadas, granadas, 89 artefactos explosivos, así como vehículos y equipo táctico. Las instituciones del gabinete de seguridad mantienen un dispositivo en la zona para proteger a la población”, refirió.
Los operativos continuaron ayer con apoyo de dos helicópteros Black Hawk de la Semar; una unidad blindada y artillada conocida como Black Mamba de la SSPC; mientras, tropas de infantería se desplazaban por tierra, de acuerdo con información de integrantes del gabinete de seguridad federal.
Pánico en la comunidad El Limoncito
El enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos criminales en la comunidad de El Limoncito provocó pánico entre los habitantes la mañana de ayer, quienes difundieron a través de redes sociales videos donde se escuchan múltiples detonaciones de arma de fuego, mientras las familias se resguardan dentro de sus viviendas.
En las grabaciones, compartidos en distintas plataformas digitales, se observa que los adultos piden a los niños mantenerse en el suelo o lejos de ventanas; incluso fueron suspendidas las clases en la escuela local como medida preventiva.
En la zona de Jesús María fue aprehendido, hace un año, Mauro Alberto Núñez, El Jando, identificado como el piloto y operador financiero de los hermanos Alfredo e Iván Guzmán Salazar, Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien presuntamente fue uno de los involucrados en el secuestro de Ismael El Mayo Zambada García, el cual culminó con su entrega a autoridades de Estados Unidos en julio de 2024.
Localizan camioneta con varios cuerpos en Navolato
Por otra parte, ayer en la tarde fue reportado el hallazgo de una camioneta Mitsubishi L200 con varios cuerpos a la orilla de la carretera Los Mochis-Culiacán, en las inmediaciones de la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato.
De acuerdo con los primeros informes policiacos, alrededor de las 13 horas, en el kilómetro 13, elementos de la Guardia Nacional, quienes realizaban patrullajes preventivos, detectaron al citado vehículo estacionado sobre el carril de acotamiento, a pocos metros de una gasolinera.
Al aproximarse, los agentes observaron que la caja de la unidad estaba cubierta con una lona verde y varias cobijas, además de que percibieron fuertes olores fétidos.
Trascendió que en la batea de la camioneta habría entre cinco y seis personas sin vida; sin embargo, la cifra oficial hasta anoche no había sido confirmada por las autoridades correspondientes.
En tanto, este miércoles autoridades federales reanudaron la exploración en el predio donde fue hallada una fosa clandestina con 10 cadáveres, cerca de la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, de los cuales cinco fueron identificados como algunos de los mineros desaparecidos el 23 de enero.
(Con información de Debate Sinaloa )












