Jueves 12 de febrero de 2026, p. 9
Hoy amigos, músicos y fanáticos se reunirán en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), para participar en el concierto titulado Eternamente: Homenaje a Verónica Ituarte, que celebra la vida, obra y legado de la jazzista recientemente fallecida. Su colega y amiga Iraida Noriega, una de las organizadoras, mencionó en entrevista con La Jornada: “Lo hacemos por un impulso primitivo y necesario como comunidad para recordar la partida de un ser tan querido, de una mujer tan influyente en nuestra escena musical, cultural y pedagógica de México”.
Iraida Noriega mencionó: “Cuando alguien parte, los que nos quedamos necesitamos armar rituales y cierto tipo de chamanismos para acomodar nuestros sentimientos y poder seguir andando. El primer impulso de hacerle un homenaje nos surgió en noviembre pasado, cuando Vero fallece, pero las salas de conciertos ya estaban ocupadas. La estación radiofónica Horizonte 107.9 del IMER por medio de su gerenta Mariana Pérez Viveros hizo unos programas con entrevistas realizadas a Vero, haciendo un mapa de su música e historia. A principios de año, Mariana nos dijo que en febrero tenían su celebración de aniversario de la estación y pues la Blas Galindo estaba puesta y aquí estamos”.
Eternamente: Homenaje a Verónica Ituarte contará con la participación, además de Iraida Noriega, Ingrid y Jenny Beaujean, Amelia Sierra, Leika Mochán, Eduardo Piastro, Claudia Arellano y Hugo Leyva. Iraida precisa: “Se fue armando algo más amplio, no sólo las cantantes que nos habíamos sumado sino que se contará con la participación de Baldomero Jiménez al piano, Arturo Luna en el contrabajo y Luis Miguel Costero en las percusiones, así como la banda de Lalo Méndez. Haremos un ritual para la Vero con un repertorio muy icónico de sus canciones y de los temas que interpretó y que fueron muy importantes para ella”.
Cabe señalar que Verónica Ituarte fue una cantante y creadora cuya voz y presencia marcaron profundamente la vida musical y cultural de México. Reconocida por su sensibilidad interpretativa y su capacidad para habitar diversos lenguajes sonoros, desarrolló una trayectoria caracterizada por la exploración, la escucha atenta y un compromiso genuino con la música como espacio de encuentro.
Pionera y docente de jazz
La carrera profesional de Verónica Ituarte comenzó en 1983, cuando fue invitada por el pianista Juan José Calatayud a participar en el Tercer Festival Mozart en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; a partir de entonces estuvo en importantes escenarios como el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl y el Zócalo de la Ciudad de México. En su trabajo en solitario grabó diversas discos como Verónica Ituarte en vivo desde el Museo del Chopo, Alucinaciones, JAZZentiste, Juguetería y Enteramente para mí y fue pionera en la docencia del jazz en la Escuela Superior de Música, donde formó a numerosas generaciones a quienes contagió con su amor por la música.
El concierto Eternamente: Homenaje a Verónica Ituarte se llevará a cabo a las 19 horas. La entrada es libre. Para más información o para conseguir una localidad, consultar la página cenart.gob.mx. Será transmitido en vivo por la señal 107.9 FM y en línea a través de la página de Horizonte.












