Jueves 12 de febrero de 2026, p. 20
En entrevista, después de participar en el foro 1st Clean Firm Power Latam Summit, Diana León, directora de energía en la Secretaría de Economía (SE), señaló que de la inversión por 406 mil millones de dólares anunciada recientemente por Marcelo Ebrard, cerca de 200 mil corresponden a 30 proyectos energéticos, incluyendo renovables e hidrocarburos.
Precisó que todos estos planes de inversión extranjera directa (IED), que están incluidos en el portafolio, han sido avalados por la Secretaría de Energía (Sener) y se trata de capital francés, canadiense y estadunidense.
En su participación, Ana María Gómez, directora general de energías renovables de la Sener, comentó que desde el año pasado la dependencia ha puesto en marcha diversas actividades para establecer nuevos marcos regulatorios y acciones que permitan cubrir la demanda de energía eléctrica.
Anotó que la visión de la actual administración federal es generar más energías limpias para satisfacer la demanda proyectada de más de 25 gigavatios para 2039, con un crecimiento de 43 por ciento en el escenario de planeación.
Explicó que este crecimiento se debe principalmente a las empresas medianas, los centros de datos y la electromovilidad.
La funcionaria de la Sener señaló que para lograr esto se necesita un suministro eléctrico confiable y firme, pero sin dejar de considerar la prevalencia del Estado con un porcentaje de por lo menos 54 por ciento en la generación.
Recordó que ha hecho convocatorias para la planificación vinculante con proyectos de energías renovables y la semana pasada se abrieron los nuevos lineamientos para contratos mixtos entre privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Destacó que es necesaria la capacidad firme con toda la tecnología del sector, pero también reconoció que México tiene una base histórica de capacidad firme y limpia, con hidroeléctricas y geotermia. Además, también cuenta con otras tecnologías con capacidad firme y un gran potencial de energías renovables, lo que da una ventaja competitiva al país.
Recordó que para las renovables, es necesario el almacenamiento, pues se trata de fuentes intermitentes. Esto, dijo, permitirá que las energías renovables, que se han desarrollado en México por años y se han detonado en el último año, sean firmes o tengan parte de la generación firme en la matriz energética.












