Caen producción, ventas y empleo
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 19
La industria de vehículos pesados en México tuvo en enero uno de los peores inicios de año en su historia.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo se exportaron 5 mil 76 unidades, un desplome de 53.8 por ciento comparado con enero de 2025.
Esta cifra no sólo fue una de los más bajas para enero desde 2018, cuando el Inegi comenzó a difundir estos datos; también es el menor desde mayo de 2020, en plena pandemia de covid-19 (3 mil 415 unidades).
Estados Unidos –el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 94.2 por ciento del total– importó 4 mil 783 unidades, 54.91 por ciento menos que los 10 mil 610 vehículos de enero de 2025.
El sector ensambló 6 mil 793 vehículos, una contracción de 51.9 por ciento frente al inicio de 2025. El número de unidades producidas fue el más bajo desde mayo de 2020 (4 mil 111) y el peor inicio de año.
En enero pasado, las 13 empresas consultadas vendieron en el mercado nacional minorista mil 789 unidades menos que en el mismo mes del año anterior. En el mercado al mayoreo, se colocaron 932 unidades. Las caídas fueron de 46.3 y 35.7 por ciento, respectivamente.
Estos resultados se deben en parte a la imposición de aranceles de 25 por ciento a los camiones fabricados en México, medida que entró en vigor en Estados Unidos el primero de noviembre de 2025.
Alejandro Osorio, director de asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, informó en conferencia que durante 2025 y enero de este año se perdieron 6 mil puestos de trabajo en la manufactura de camiones en el país, equivalentes a 20 por ciento de la plantilla laboral.
Apuntó que los principales factores que afectan a esta industria son la incertidumbre y la imposición de aranceles por Estados Unidos.
“El panorama desafortunadamente es en extremo negativo. Un factor que puede atenuar mucho más rápido esta caída es un control estricto en la importación de vehículos pesados provenientes de Estados Unidos”, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Para mantener la plantilla laboral y aumentar el consumo de la producción nacional, la AMDA solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el arancel de importación de vehículos usados se incremente a 50 por ciento.












