Jueves 12 de febrero de 2026, p. a11
El director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Todd Lyons, aseguró durante una audiencia con el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la agencia a su cargo es “una parte clave” para la seguridad de la próxima Copa del Mundo 2026, por lo que se negó a comprometerse a pausar las operaciones y redadas en los alrededores de los partidos del torneo.
Las declaraciones de Lyons ocurren en un momento de incertidumbre de cara a la torneo mundialista debido al endurecimien-to de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El ICE es una parte clave del sistema de seguridad del Mundial. Nos dedicamos a garantizar la protección de todos los participantes y visitantes”, mencionó el funcionario al ser interrogado por la representante del noveno distrito de New Jersey, Nellie Pou, sobre la presencia de sus agentes durante el próximo torneo de la FIFA.
“¿Se dan cuenta de que si los fanáticos sienten que los van a encarcelar o sacar injustamente, eso va a perjudicar todo el proceso? Espero que se den cuenta de ello”, respondió la legisladora.
Ante tal comentario, Lyons insistió en que su principal objeti-vo es la seguridad de todos en la Copa del Mundo.
“ICE se dedica a garantizar que todos los que visiten las instalaciones tengan un evento seguro y protegido”, reiteró.
Lyons y otros dos jefes de las dependencias que implementan la agenda migratoria de Trump (Rodney Scott, quien dirige la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y Joseph Edlow, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración) testificaron en una audiencia que duró aproximadamente tres horas y media convocada tras las muertes de los estadunidenses Alex Pretti y Renee Good a manos de agentes federales.
Todos ellos enfrentaron las críticas de los demócratas y el apoyo de la mayoría de los republicanos sobre cómo están llevando a cabo las redadas migratorias.
“Permítanme enviar un mensaje a cualquiera que piense que puede intimidarnos. Fracasarán”, declaró Lyons, quien culpó a los funcionarios electos y a los manifestantes por escalar la retórica que, según él, ponía en peligro a sus agentes.
Asimismo, el funcionario, quien en varios momentos se negó a comentar directamente sobre la muerte de los dos ciudadanos estadunidenses, indicó que sus agentes no se dejarían disuadir.
“Apenas estamos comenzando”, afirmó en sus comentarios de apertura.
En las últimas semanas, la campaña migratoria de Trump ha sido objeto de un intenso escrutinio, especialmente tras las muertes a tiros de Pretti y Good, ocurridas en Mineápolis. Las agencias también han enfrentado el repudio por las políticas que, según activistas, pisotean los derechos tanto de los migrantes como de los estadunidenses que protestan.
(Con información de Ap)












