Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el pintor y muralista Guillermo Monroy Becerril

El integrante de Los Fridos esperaba que este año se publicaran sus memorias

Foto
▲ Al recibir la Medalla Bellas Artes de Oro en Artes Visuales hace dos años, el creador manifestó: “me he formado en el arte gracias a la lucha social. No podía dejar de formar parte de la lucha social donde sea que he estado. Mientras vivo les acompañaré en esta lucha maravillosa”.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 5

El pintor y muralista Guillermo Monroy Becerril (Tlalpujahua, 1924), integrante del grupo conocido como Los Fridos, por ser discípulos de la pintora Frida Kahlo, falleció ayer en Cuernavaca, Morelos, a los 102 años, cumplidos el pasado 7 de enero. Su hijo, el guitarrista Guillermo Diego Monroy, confirmó el deceso en una esquela que circuló en sus redes sociales.

Este año, Guillermo Monroy esperaba ver la publicación de sus memorias por parte de Talamontes Editores. “Voy a hablar de mi tal y como soy, con el fin de decir cómo un artista se va formando de diferentes maneras según se desenvuelve en su vida”, expresó a La Jornada con motivo de una entrevista realizada en 2025.

Con este libro también pretendía dejar claro que su vínculo con Kahlo tuvo que ver con cierto momento en su vida, a raíz de estudiar con la pintora en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero que finalizó en los años 50. Después, siguieron alrededor de siete décadas en los que desarrolló una propuesta personal, a la que llamaba “revolucionaria y amorosa”.

Hace dos años, Monroy recibió la Medalla Bellas Artes de Oro en Artes Visuales. En esa ocasión manifestó: “me he formado en el arte gracias a la lucha social. No podía dejar de formar parte de la lucha social donde sea que he estado. Mientras vivo les acompañaré en esta lucha maravillosa”.

En 2025, participó en exposiciones dedicadas a Los Fridos en la Casa de la Cultura Reyes Heroles y en la galería de arte del Congreso de la Unión. De los cuatro integrantes originales de Los Fridos, sobrevive Arturo Güero Estrada, actualmente de 100 años. Los otros dos integrantes eran Fanny Rabel y Arturo García Bustos.

El gobierno del estado de Morelos circuló la siguiente esquela: “Morelos despide a un grande del arte: Guillermo Monroy Becerril. Muralista excepcional, discípulo de Frida Kahlo y asistente de Diego Rivera, cuya vida y obra estuvieron ligadas a los pilares del arte mexicano. Nuestra solidaridad y respeto para su familia y amigos”.

Foto
▲ Desde mediados del siglo pasado, Guillermo Monroy desarrolló una propuesta personal, a la que llamaba “revolucionaria y amorosa”.Foto Germán Canseco

Últimas peticiones

Hasta el último momento de su vida el creador estuvo pendiente de los acontecimientos nacionales e internacionales y tenía peticiones.

Le preocupaba especialmente el estado de los murales del Taller de Integración Plástica, del que formó parte, realizados en forma colectiva con Héctor Ayala, Héctor Cruz, Xavier Íñíguez, Héctor Martínez Arteche y Fermín Rojas en el muro semiexterior del mirador de la presa miguel Alemán, en Temascal, Oaxaca, 1953.

Tenía entendido que los murales estaban “sumamente descuidados” y que, a pesar de haber sido restaurados, “nuevamente están en el abandono”, aseguraba. En este proyecto se utilizó por primera vez como material el acrilato.

Don Guillermo tampoco entendía por qué ese trabajo no había sido tomado en cuenta para el recién creado Museo Vivo del Muralismo, instalado en la sede principal de la Secretaría de Educación Pública, en la calle Argentina del Centro Histórico.

Monroy elaboró en 1953 el mural Desarrollo de las comunicaciones en un mundo de paz, con losas precoladas de mosaico de piedras naturales, en el muro exterior de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), cuyo edificio fue dañado en los terremotos de 1985 y 2017. En 2023, el gobierno federal declaró Monumento Histórico al Centro SCOP, en reconocimiento a su relevancia histórica y arquitectónica.

“Quiero que conviertan al Centro SCOP en un centro de cultura grande. El Güero Estrada –su mural se llama El aire– y yo somos sobrevivientes de este proyecto; sin embargo, no nos han tomado en cuenta para saber qué es lo que están haciendo. Fuimos dos trabajadores de la hechura del Centro SCOP. Pido, por respeto, que seamos enterados de lo que allí ocurre”, señalaba.

Monroy fue velado ayer en la funeraria Hispano Mexicana, en Cuernavaca, ciudad donde residía desde hace 66 años, y será cremado hoy a las 12 horas.