Martes 10 de febrero de 2026, p. 4
Moscú. Tras el anuncio de Cuba de que se quedó sin combustible para aviones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el gobierno ruso busca soluciones junto con las autoridades cubanas para facilitar el retorno de los turistas rusos que vacacionan en la mayor de las Antillas y ayudar a superar la crisis provocada por el bloqueo de Estados Unidos.
“Tanto por canales diplomáticos como por otras vías mantenemos intensos contactos con los amigos cubanos”, explicó Peskov. Calificó la situación en Cuba de “realmente crítica”.
Apuntó que las “medidas asfixiantes de Estados Unidos generan grandes dificultades” y aseveró que Moscú y La Habana “estudian posibles vías para solucionar estos problemas o, al menos, ofrecer la ayuda que podamos”.
La Unión de la Industria Turística de Rusia informó que hay en la isla cerca de 4 mil 700 turistas rusos. En tanto, el gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en el país que no podrá proporcionar turbosina a sus aviones durante un mes.
“Confiamos en que las compañías aéreas de Rusia encontrarán rápidamente alternativas para repostar sus aviones. La embajada y el consulado general en La Habana se encuentran en permanente contacto con los operadores turísticos y las autoridades aeronáuticas cubanas”, informó la misión diplomática de Rusia en Cuba a través de su cuenta en Telegram.
De acuerdo con la embajada rusa en Cuba, “efectivamente tenemos conocimiento de que, por razones de ahorro, comienzan a producirse casos de alojamiento de nuestros turistas en otros hoteles de menor categoría”. La UITR confirmó que siete hoteles de lujo en zonas de playa, como Varadero –muy frecuentadas por turistas rusos–, fueron cerrados temporalmente.











