Política
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump asfixia a cubanos
Díaz-Canel aplaude el apoyo enviado por Sheinbaum Pardo

El escenario exigirá un gran sacrificio: Bruno Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 2

La Habana., El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció al gobierno de México por el envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria, en medio del recrudecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la isla.

“Gracias, México, por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”, publicó en X el mandatario cubano al repostear un mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en el que se informó que el “gobierno de México envía ayuda humanitaria al pueblo de Cuba, a través de dos buques de la Armada de México”.

El periódico Granma también publicó una nota de agradecimiento de Díaz-Canel y del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana señaló en la red social X que el objetivo de Washington “como siempre, es doblegar la voluntad política de los cubanos” y añadió que el escenario es duro y exigirá gran sacrificio.

En tanto, el viceprimer ministro Óscar Pérez-Oliva indicó que las medidas de emergencia buscan favorecer la producción de alimentos y electricidad, así como permitir “la protección de las actividades fundamentales que generan divisas”, citando el sector del tabaco.

Además, Cuba denunció en la reunión organizativa del 61 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra una “escalada agresiva sin precedente” de Estados Unidos contra la isla, afirmando que estas acciones buscan castigar a toda la población al constituir una violación flagrante de sus derechos humanos.

El representante de Cuba, Roberto Cabañas, aseguró que tal agresión está “dirigida a castigar despiadadamente a toda nuestra población, en flagrante violación de sus derechos humanos”.

Asimismo, expuso que Washington llega al extremo de amenazar con aranceles comerciales a los países que suministren petróleo a Cuba. Con ello, agregó, “pretenden hacer cómplice a la comunidad internacional de un bloqueo energético a nuestra nación”.

En tal sentido, Cabañas subrayó ante los presentes que “el Consejo de Derechos Humanos no puede hacer silencio ante estos criminales actos”.