Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohibición de Bandcamp sobre uso de IA genera polémica entre compositores
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 9

Bandcamp es una plataforma de streaming musical creada en 2008 en California –una alternativa a Spotify– que se volvió masiva durante la cuarentena, cuando ofrecieron Bandcamp Friday, modalidad en la que el último viernes de cada mes todo el dinero va directamente a los artistas. Además, destacan porque desde mediados del mes pasado se convirtieron en el primer servicio masivo de este tipo en prohibir la música compuesta con inteligencia artificial (IA).

Así lo informaron en un comunicado: “La misión de Bandcamp es ayudar a esparcir el poder sanador de la música, construyendo una comunidad en la que los artistas reciban apoyo directo de sus fanáticos. Creemos que la conexión humana que se encuentra en la música es una parte vital de nuestra sociedad y nuestra cultura, que es mucho más que un producto ha ser consumido; la música es el resultado de un diálogo humano que se remonta a tiempos anteriores a la palabra escrita”.

La diferenciación de Bandcamp entre música de IA y música humana viene como respuesta a las estadísticas que muestran que 38 por ciento de las canciones subidas a Spotify todos los días son generadas con dicha tecnología. El comunicado ahondó en las nuevas reglas de la plataforma: “el uso de herramientas de inteligencia artificial para impostar a otros artistas o estilos queda estrictamente prohibido de acuerdo con nuestras políticas existentes, que se ajustan a la ley de propiedad intelectual”.

Por último, anticiparon que las normativas pueden volver a cambiar pronto: “con este lineamiento estamos poniendo a la creatividad humana primero y nos aseguraremos de comunicarles las novedades en nuestras políticas en cuanto el espacio rápidamente cambiante de la IA”.

La repercusión al anuncio fue de agradecimiento general, aunque no todos estuvieron de acuerdo. Holly Herndon es una compositora de música experimental, originaria de Tennessee y radicada en Berlín, que utiliza la IA de una forma creativa, es decir, no busca clonar el trabajo de otros artistas, sino sumergirse en las posibilidades de la nueva tecnología.

Las declaraciones de Herndon en la red social X luego de los cambios en Bandcamp provocaron infinitos debates: “estoy segura de que los moderadores humanos no prohibirán a los artistas explorando la IA, en vez de eso espero que descarten al spam sonoro. El área gris de la cuestión sólo crecerá”. Herndon agregó: “entiendo por qué Bandcamp tomó esa medida, pero es un torniquete. La dualidad entre el humano y la IA no va a aguantar. Ya tengo más autoría en mis canciones que la mayoría de las estrellas pop en las suyas. Los artistas integrarán pasajes generados con IA a los trabajos que orquestan, y pronto entrenarán sus propios modelos”.

La audiencia puede estar de acuerdo o no con Hendon, pero sus ideas la diferencian de sus pares: “Podrían marcar las cuentas que postean una cantidad inhumana de contenido, pero eso también sería retrógrado. Vivimos en un medio infinito”.