Martes 10 de febrero de 2026, p. 20
Fitch Ratings bajó las calificaciones de Grupo Televisa debido a que los ingresos y los resultados esperados en 2025 fueron menores a los estimados, al tiempo que puso su perspectiva en estable.
En un reporte, la calificadora indicó que la pérdida de suscriptores fue mayor a la anticipada, principalmente en Sky, y que el apalancamiento bruto de la televisora también superó el umbral proyectado.
Fitch espera que los ingresos de la empresa sigan a la baja. Estima que una vez que se difundan los resultados de 2025 alcancen 59 mil millones de pesos, lo que representaría una disminución de 5.1 por ciento año tras año en una base comparable. Al tiempo que el Ebitda –un indicador que mide la rentabilidad operativa de una empresa– resulte 5.7 por ciento menor que al cierre de 2024.
“Televisa opera en un fuerte entorno competitivo, como lo demuestra la erosión de su participación de mercado en televisión de paga y banda ancha a lo largo de los años”, agregó Fitch.
A marzo de 2025, la compañía encabezaba el segmento de televisión de paga con una participación de mercado de 57.4 por ciento y ocupaba el segundo lugar en banda ancha fija, con 21 por ciento; sin embargo, estos datos se encuentran por debajo del 64 y el 24 por ciento que tenía en 2020.
Bancos, con entorno negativo
Por otra parte, los bancos operan en un entorno económico débil marcado por un crecimiento moderado e incertidumbre persistente relacionado con las políticas y el comercio que limita las inversiones y las perspectivas de empleo, destacó Moody’s.
La perspectiva del sector bancario mexicano por parte de la calificadora sigue siendo negativa, lo que refleja mayores obstáculos en medio de una dinámica económica débil y mayor competencia.
Moody’s señaló que la rentabilidad también se debilitará a medida que los márgenes se reduzcan en un entorno competitivo para el financiamiento y el crédito al consumo, mientras los mayores costos operativos de las inversiones en digitalización y servicio al cliente presionarán las ganancias.
Agregó que el fondeo de los bancos se beneficia de franquicias estables y de los depósitos de los clientes, mientras la reducción en la capacidad del gobierno para apoyar al sector bancario en caso de que lo requiera, así como el debilitamiento de los marcos institucionales y de formulación de políticas, aumentan los riesgos.
“La rentabilidad también se debilitará a medida que los márgenes se reduzcan en un entorno competitivo para el financiamiento y el crédito al consumo, mientras los mayores costos operativos de las inversiones en digitalización y servicio al cliente presionarán las ganancias.”












