Martes 10 de febrero de 2026, p. 18
El crédito al consumo en México se encuentra altamente concentrado. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el último año, los siete bancos de mayor presencia en el país (BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa) otorgaron 80 por ciento del financiamiento a las familias.
Las cifras del regulador indican que el saldo total del crédito bancario al consumo ascendió a un billón 910 mil millones de pesos al concluir 2025.
De ese monto, un billón 551 mil millones de pesos corresponde a la cartera de estas siete instituciones, que dominan el segmento más cercano a los hogares.
Dicho de otra forma, según la CNBV, estos bancos canalizan ocho de cada 10 pesos del crédito al consumo en el país, incluso con la entrada de nuevos participantes, como neobancos y plataformas digitales, que en años recientes han buscado ampliar la competencia en este mercado.
La relevancia de este segmento radica en que se trata del crédito otorgado directamente a la población por medio de productos como tarjetas de crédito, préstamos personales y descontados vía nóminas, entre otros, además de que, durante el último año, este segmento fue el que sostuvo el crecimiento del financiamiento bancario, ante el menor dinamismo observado en otros rubros.
Durante el último año, el dinamismo del crédito al consumo contrastó con el desempeño de otros segmentos, como el crédito a empresas o a actividades productivas. En ese contexto, el financiamiento a las familias permitió a la banca sostener la expansión de su cartera.
Al cierre de 2025, BBVA México se mantuvo como el principal participante del crédito al consumo, con una cartera de 569 mil 789 millones de pesos, equivalente a 29.8 por ciento del saldo total del sistema, según las cifras de la CNBV.
Banamex prestó 265 mil 490 millones de pesos, 13.9 por ciento del total, y Banorte colocó 245 mil millones de pesos, una participación de 12.8 por ciento. En tanto, Santander reportó un portafolio de 218 mil 587 millones de pesos, equivalentes a 11.4 por ciento del total.
Por su parte, Inbursa contabilizó un saldo de 101 mil 158 millones de pesos, o 5.3 por ciento, seguido de HSBC, con 93 mil 6 millones de pesos, que representaron 4.9 por ciento del total, y Scotiabank cerró el año con una cartera de 58 mil 52 millones de pesos, equivalente a 3 por ciento del crédito al consumo del sistema bancario.
La concentración de los créditos varía por segmento de negocio. En el de préstamos personales, que tiene un portafolio de 298 mil 990 millones de pesos, los grandes bancos concentran 49 por ciento, con 149 mil 118 millones.
En el de tarjetas de crédito, la concentración aumenta: de una cartera de 710 mil 114 millones de pesos, las siete principales instituciones que operan en el país cuentan con 89 por ciento, equivalente a 638 mil 910 millones de pesos.
Y en los créditos descontados vía nómina a los trabajadores, la concentración es aún mayor: de un portafolio total de 436 mil 488 millones, los siete grandes bancos tienen 428 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 98 por ciento.












