Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retira la leyenda del esquí Lindsey Voon, anticipa su padre

La multimedallista tuvo antier una estrepitosa caída

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. a11

Cortina D'ampezzo., Alan Kildow, padre de Lindsey Vonn, anticipó que la superestrella estadunidense ya no competirá si tiene alguna influencia sobre su decisión, y que no regresará a los Juegos Olímpicos de Invierno después de fracturarse una pierna en el descenso el fin de semana.

“Tiene 41 años y este es el final de su carrera”, declaró Kildow. “No habrá más carreras de esquí para Lindsey mientras yo tenga algo que decir al respecto”.

La familia de Vonn (un hermano y dos hermanas) ha estado con ella durante su estancia en un hospital en Treviso luego de su caída y evacuación en helicóptero del campo en Cortina antier.

El hospital emitió un comunicado para informar que la atleta se sometió a una cirugía en la pierna izquierda y el equipo de esquí estadunidense declaró que se encuentra estable. Kildow se negó a dar detalles sobre las lesiones de Vonn, pero sí se refirió a cómo se encontraba emocionalmente.

“Es una persona muy fuerte”, dijo. “Conoce el dolor físico y comprende las circunstancias en las que se encuentra. Es capaz de manejarlo mejor de lo que esperaba. Es una persona muy fuerte”.

El ex corredor de esquí que enseñó a su hija a competir, dijo que durmió en la habitación del hospital de Vonn durante la noche.

“Tiene a varias personas con ella en todo momento. Tendremos gente mientras ella esté aquí”, explicó.

También compartió sus emociones durante el accidente de la multimedallista: “Primero, la conmoción y el horror, ver un choque como ese. Puede ser dramático y traumático. Uno simplemente se horroriza ante ese tipo de impactos. Puedes entrar en shock. Está bien cuidada y el Comité Olímpico de Estados Unidos tiene un médico de primera con ella”.

Kildow explicó que el accidente fue menos resultado de la lesión de rodilla de Vonn que de la forma en que empujó los límites de su línea de carrera hasta el punto de golpear una puerta al principio de su recorrido y perder el control.

“En cualquier competencia, pero sobre todo en descenso, hay momentos en los que hay que bajar un poco la velocidad”, dijo. “Puedes darte un poco más de margen en la línea para no ponerte en una situación de riesgo”.

Vonn, quien ostenta el récord de 12 victorias en la Copa del Mundo en Cortina, regresó al circuito la temporada pasada luego de casi seis años de retiro y tras una cirugía de remplazo parcial de prótesis de titanio en su rodilla derecha. Ganó dos descensos y subió al podio en siete de las ocho carreras de la Copa del Mundo que completó esta temporada, y quedó cuarta en la otra.

La deportista no regresará a los Juegos Olímpicos para animar a sus compañeros de equipo ni por ninguna otra cosa, dijo Kildow.

“No, no está en esa condición. Volverá a casa en el momento oportuno”, concluyó su padre.