Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La escritora tsotsil Victoria Díaz aborda las contradicciones humanas en Sokem viniketik
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El libro Sokem viniketik (Hombres absurdos), de la escritora tsotsil Victoria Díaz, aborda temas “para reflexionar el mundo de hoy día, la vida que los jóvenes buscan o que los adultos intentamos buscar alguna vez y han resultado muy contradictorios”, afirmó el también escritor tsotsil Mikel Ruiz.

“Al final toca las contradicciones humanas, por eso es importante hablar de esta obra, no como un libro indigenista o indígena, porque escapa a todas esas concepciones que se construyeron en el último tercio del siglo XX”, agregó Ruiz en la presentación de la obra, con la que su autora ganó el Premio de Literaturas Indígenas de América 2025, que recibió en diciembre pasado en Guadalajara.

“El libro no es sencillo de leer porque exige una atenta lectura para entender la historia, sobre todo, de qué nos hablan cada uno de los seis cuentos, ya que no es lineal, sino que fragmenta su estructura”, añadió Ruiz, originario del municipio de Chamula.

El autor de La ira de los murciélagos afirmó que el libro de Victoria “habla de una fragmentación de la familia, pero sobre todo con causas que tienen que ver con muchos motivos: Económicos, familiares, amorosos, religiosos. Cada cuento tiene un juego de espejos”.

La narradora, docente, investigadora y promotora cultural Luz Helena Horita Pérez opinó que “es un libro muy importante. Está organizado en dos partes: La primera en tsotsil y la segunda en español, como si fueran dos obras. Son seis cuentos cortos en los que Victoria explora las realidades de jóvenes, adultas y adultos en el contexto tsotsil de los Altos de Chiapas; no se trata de una mirada complaciente”.

Al comentar la obra, mencionó que “se observa un trabajo profesional en la construcción literaria de cada texto: la voz prosística y los cambios de focos narrativos, la incorporación de diálogos durante el relato, la estructura no lineal de los textos, el manejo de los actos narrativos, y el uso y precisión del lenguaje”.

Los temas, agregó, “tienen que ver con la aproximación a las realidades de los Altos, particularmente desde elementos de la cultura tsotsil. Es a través de la mirada diferenciada de algunos de sus actores, siendo uno de los temas recurrentes el de la relación filial entre padres, madres, hijos e hijas, y de manera tangencial entre hermanos, abuelos, abuelas con nietos. Es la familia tsotsil, comunitaria, que en una realidad caleidoscópica muestra las tensiones entre tradición y actualidad. Son cuentos que nos colocan en el hoy”.

Victoria Díaz, maestra de primaria bilingüe, afirmó que “el libro está abriendo caminos. Como autora ya hice mi trabajo y la obra irá abriendo su camino, donde quiera que se adquiera y dependiendo de cada lector.

“Como autora probablemente ya no llegue hasta donde llegue el libro. El propio texto va abriendo su camino, su paso y su ritmo.”

En entrevista posterior a la presentación que se realizó en días pasado en el Archivo Histórico Municipal de San Cristóbal, comentó que ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América le ha cambiado la vida y ayudado “a conocer a más personas a las que yo no contactaba. Antes nadie me invitaba a una charla o a una presentación, pero a partir del libro me van reconociendo otras personas, instituciones, asociaciones. Me ha cambiado la vida, lo tengo que reconocer”.

Consideró que su obra “no ha impactado todavía para impulsar el tsotsil”, su lengua materna, “porque apenas salió a la venta; todavía lo van a conocer los lectores para saber de qué trata.

“Además, somos pocos los lectores tsotsiles. Incluso, nosotros no leemos primero un libro en lengua, sino en español, tal vez porque en nuestra infancia, en la escuela, nos enseñaron que el español es la segunda lengua y se nos facilita más la lectura. Mi propia familia me ha comentado que les gusta mi trabajo, pero que les cuesta leerlo en tsotsil, y eso que somos hablantes de la lengua.”

La presentación del libro fue moderada por el escritor indígena Ary Uriel, quien dijo que el acto fue posible al esfuerzo de la agrupación cultural Abriendo Caminos José Antonio Reyes Matamoros, el colectivo de escritores Jal K’opetik y el Archivo Histórico Municipal.