Dramaturgia, música y danza se fusionan en el espectáculo Adán/Eva, en El Círculo Teatral
Martes 10 de febrero de 2026, p. 4
Un homenaje escénico a partir de la poesía de Jaime Sabines se desarrolla con danza, teatro y música, donde, con un paisaje sonoro y mediante el cuerpo, se resignifica la palabra del autor chiapaneco en el centenario de su natalicio, que se conmemora el 25 de marzo.
Adán/Eva (Sabines a flor de piel), idea original y puesta en escena de Marco Antonio Silva, se presenta en El Círculo Teatral con funciones hoy, 17 y 24 de febrero y 3 de marzo. El diseño sonoro está a cargo de Joaquín López Chas y Ana Bitrán, quienes construyen un paisaje que acompaña y dialoga con el movimiento y la palabra.
En ese ambiente se rememoran las inolvidables palabras: “Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino...” o “Te quiero a las 10 de la mañana, y a las 11, y a las 12 del día...”
Marco Antonio Silva contó: “es una creación escénica en la que a partir de diversas disciplinas nos atrevemos a celebrar el centenario de Sabines, que para muchos y para mí en particular tiene un significado de mucha relevancia”.
Recordó “el comentario que alguna vez hizo Carlos Monsiváis con relación al homenaje que recibió el poeta en el Palacio de Bellas Artes en 1996: ‘cuando la poesía es capaz de convocar multitudes, no todo está perdido’. Y creo en eso cabalmente”.
Para el montaje, comentó Silva, se seleccionaron “sus poemas más queridos y se ofrece una experiencia sensorial que invita a rencontrarse con Sabines desde un lugar actual, íntimo y profundamente humano”.
De ‘Horal’ a ‘Me encanta Dios’
En el espectáculo participan Los Corpógrafos y Nemian Danza Escénica, compañías dirigidas por la bailarina y maestra Isabel Beteta, además de la actriz, soprano y compositora Ana Bitrán, quien es la voz que comparte la visión del mundo del poeta, así como Utopía Danza-Teatro, con la dirección del mismo Marco Antonio Silva, quien además de ser artista escénico ha sido gestor y productor ejecutivo.
Sobre el hilo conductor, Silva explicó: “empezamos con una primera imagen de una mujer que lee la poesía de Sabines, y yo encuentro que leerla en el orden que fue escrita le da un valor particular; lo primero que escuchamos es el escrito en su libro Horal, que es ‘Amaneció sin ella’; recordemos que el poeta no nombraba sus obra con un título, sino que la primera línea es lo que él reconocía como el título del mismo”.
Después “viene ‘el mar se mide por olas, el cielo por alas, nosotros por lágrimas’; son poemas muy cortos y su particularidad es que revelan la vena poética del escritor y su ánimo juguetón; desde mi punto de vista, Sabines jugó con las palabras de una manera que parece tan natural, sin necesidad de ser rebuscado o barroco”.
El tercer poema es “Lento, amargo animal que soy”, el cual es, para mí, un testimonio manifiesto de cómo se ve él, sin anticipar cómo fue su proceso de vida; recordemos que el poeta tuvo una situación de salud delicada y este texto encierra esa visión de mundo, donde el dolor no necesariamente se refiere como algo destructivo, sino como algo que emerge como un ave fénix que sale renovado”.
El último poema del espectáculo “es ‘Me encanta Dios’; es decir, recorremos la visión poética de Sabines a lo largo de una hora del montaje; evidentemente, no incluimos toda la obra destacada, pero sí nos importó retomar ‘La Luna’, ‘Los amorosos’, un fragmento corto de ‘Algo sobre la muerte del mayor Sabines’ y algún poema sobre la paternidad. Vamos en orden cronológico del primer poema que escribió el autor al último”.
Adán/Eva (Sabines a flor de piel), destacó, “tiene por objetivo la creación de nuevos públicos para el arte contemporáneo, el fomento a la lectura, por medio de una propuesta sensible, profesional y comprometida, con el fin de honrar el legado de Jaime Sabines y acercarlo a nuevas generaciones desde una experiencia escénica, viva y emotiva”, con la actuación de cuatro bailarines, una actriz y el espíritu de Sabines.
Las funciones se iniciaron el pasado 3 de febrero en El Círculo Teatral (avenida Veracruz 107, colonia Condesa); continuarán cada martes a las 20:30 horas hasta el 3 de marzo.












