Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Me impulsa a seguir creando que la gente se desnude para el arte por rebelión”

Spencer Tunick realizó una sesión fotográfica con tres modelos en calles de la Condesa, en la CDMX

Foto
▲ El artista neoyorquino Spencer Tunick durante la sesión fotográfica que realizó el domingo pasado en la colonia Condesa.Foto n Jaime Ávila / cortesía del entrevistado
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 3

“Vivimos en una época en que todos somos muy vulnerables ante las corporaciones y el gobierno. La idea de que las personas/ciudadanos quieren estar desnudos en el arte como una forma de rebelión ante el poder me impulsa a continuar creando”, dijo Spencer Tunick a La Jornada con motivo de su trabajo fotográfico más reciente en México.

El domingo pasado, el artista neoyorquino, famoso por sus instalaciones masivas de desnudos al aire libre, realizó una sesión de retratos durante el amanecer en calles de la colonia Condesa. Sus tres modelos, dos mujeres y un varón, fueron elegidos al resultar ganadores de la “oportunidad” de posar al participar en una especie de “lotería”, efectuada por Casa Basalta como parte de Algo Más de Lola, proyecto de la plataforma cultural Call Me Lola. Tunick no intervino en la selección. Tuvieron que comprar un boleto que les daba acceso a la totalidad de las actividades del proyecto llevado a cabo en el contexto de la Semana del Arte.

Para la sesión fotográfica, Tunick empleó como escenarios espectaculares, fuentes hechas a mano y vegetación, con la idea de “crear un paisaje surrealista del desnudo en yuxtaposición a la jungla de concreto que representa el entorno de la Ciudad de México”. Trabajó desde las 7 de la mañana durante una hora. Las fotografías se agregarán a un libro de retratos individuales captados en la Ciudad de México, Guanajuato, San Miguel de Allende y Tulum.

En comparación con sus tomas masivas que suelen involucrar a miles de personas, estos trabajos individuales podrían parecer de menor peso dentro de su quehacer. Pero es todo lo contrario. Así fue como Tunick comenzó su carrera, a principios de los años 90, en las calles de Nueva York. De esa manera conoció a su esposa, Kristin, a quien le insistió a lo largo de varios años para que posara para él de forma individual.

Al respecto, Tunick ha afirmado: “lo que más me gusta es fotografiar a las personas de manera individual en exteriores. Así comencé mi viaje artístico. Mi primer retrato individual al aire libre en una ciudad fue en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York, en 1992. Es una serie a la que he dado continuidad durante 33 años.

Aventura visual urbana

“Levantarme temprano, esperar que amanezca y que el Sol ilumine las calles con luz natural es intenso y transformativo. La ciudad está casi vacía de personas, los caminos se vuelven ríos, y los edificios, cañones. Yo y la persona que posará esperamos hasta que se registre suficiente luz en mi medidor, lo que nos permitirá iniciar nuestra aventura visual urbana. En la Ciudad de México me sumergiré en esta serie una vez más” (29/1/25, La Jornada).

Días antes, durante el conversatorio InBED, conducido por Klaudia Oliver, también como parte de Algo Más de Lola, Tunick habló del desnudo como forma de resiliencia: “nadie es dueño de tu cuerpo. Si el gobierno dice que sí, en especial en un espacio público, no es bueno. Tu visión de cómo ves tu obra artística no debería ser juzgada como una actividad interna. El mundo es bello, también el exterior. Deben estar disponibles como locaciones, o telas en blanco, los cañones de los edificios y rascacielos, y los caminos que se asemejan a los ríos, en el sentido de crear un paisaje citadino, o corporal, que fluye. No me gusta que me digan que me quede adentro. Soy una persona de exteriores. No mantener mi obra en interiores es una de las cosas que da poder a las personas”.