La autoridad dejó caer horrible la zona: Fernanda Islas // Huele a heces, afirma
Martes 10 de febrero de 2026, p. 29
Encargados y dueños de comercios establecidos en el Centro Histórico apremiaron a las autoridades locales para que atiendan los requerimientos de luminarias, mantenimiento del drenaje y coladeras, así como campañas de desratización y limpieza ante el deterioro y mal olor que se acentúa por las noches en las calles del primer cuadro de la Ciudad de México.
María Fernanda Islas, representante de los comerciantes del corredor peatonal Madero y de la calle 5 de Mayo, dijo que están a la espera de que se fije la fecha del encuentro con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien hace unas semanas “tuvo un acercamiento con los empresarios del Centro Histórico, en el que se acordó que se sentaría para dialogar y ver las mejoras para el sector que se encuentra en la zona”.
Islas adelantó que las autoridades locales alistan la colocación de flores y pantallas en el Zócalo para proyectar películas con motivo del festejo del 14 de febrero; sin embargo, comentó que “mejor eso se invierta en tapar baches, porque las flores ¿cuánto tiempo van a estar?, tres o cuatro días y se echan a perder.
“Ese dinero mejor que sirva para reparar baches y coladeras, porque eso se va a quedar para siempre o funcionará por mayor tiempo”. Reprochó que “la Autoridad del Centro Histórico no trabaja, ha dejado caer el Centro Histórico horrible. A veces parece un cuchitril, además huele a heces”.
Agregó: “estamos a la espera de la fecha de la reunión; no sabemos cuándo nos van a citar, vamos a expresar las peticiones de luminarias, drenaje, coladeras y el tema de las personas en situación vulnerable”, que ellos definieron como “un tema complicado porque hay quienes fallecen en el espacio público sin tener atención, que sí están por necesidad, pero otros enfrentan adicciones”.
La empresaria insistió en que “es muy bonita la idea de poner las flores y todo ese rollo, pero la ciudadanía preferiría caminar en una banqueta segura donde sabes que no te vas a caer por la coladera que está rota, porque tiene un año que no le han dado mantenimiento, han dejado en el olvido todas las reparaciones del Centro Histórico, lo han descuidado, y por eso se han incrementado los malos olores”.












