Capital
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerzan campaña con módulos insuficientes

Afloran confusión y desabasto en la estrategia oficial contra el sarampión

En clínica del IMSS desde el jueves pasado no hay el biológico // En otra se agotó en dos horas // Gente acudió a la Ceda de madrugada

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 28

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México anunció el despliegue de brigadas y la instalación de módulos para reforzar de manera masiva la vacunación contra el sarampión, la estrategia comenzó sin todos los puestos previstos, desabasto en algunos y confusión entre la población que acudió a solicitar el biológico.

En la clínica 35 del IMSS, ubicada en la calle 7 de la colonia Agrícola Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco, no se contaba con dosis disponibles. En la entrada del inmueble, personal médico preguntaba a los usuarios si presentaban fiebre o ronchas en la piel y los canalizaba al segundo piso, donde se encuentra el cubículo de aplicación de vacunas; sin embargo, las enfermeras informaron que desde el jueves no había biológicos y desconocían cuándo llegarían más.

Las personas que acudían para solicitar la inmunización eran regresadas sin alternativa. Patricia, usuaria de la clínica, explicó que esperó más de una hora para realizar un trámite para su hijo y que, en ese lapso, “fácil unas 20 personas llegaron preguntando por la vacuna”.

En la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el módulo instalado en la calle Orizaba, afuera de la clínica 1 del IMSS, el lote de vacunas se agotó en cuestión de dos horas y media. Al mediodía, jóvenes y familias completas eran regresadas por los guardias del lugar, quienes informaban que únicamente se atendería a personas adscritas a esa unidad y que el resto debía volver al puesto de vacunación móvil este martes, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En contraste, en la Clínica de Medicina Familiar Juárez del Issste la atención era constante y sin importar si no eran derechohabientes, pero se limitaba el biológico sólo para los menores de 50 años de edad. “Ya no sabe uno, te dicen que te vengas a vacunar, pero preguntamos y nos dijeron que ahorita los que estamos mayores no la necesitamos”, comentó Catalina Pérez, quien labora cerca en un puesto de dulces.

Una situación distinta se registró en la Central de Abasto, en Iztapalapa, donde comenzó la aplicación nocturna de la campaña con el apoyo de elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, quienes en la primera jornada aplicaron 500 dosis.

Desde la madrugada de este lunes, familias completas acudieron al módulo instalado en el área de frutas y hortalizas. Guadalupe Martínez, residente de Tlalpan, llegó alrededor de la 1:30 de la madrugada junto con sus hijos de 23 y 12 años, pese a la distancia. “Está bien que se atienda a la población, la vacuna es gratuita y se tiene la seguridad de que estamos cuidados”.

Los puestos anunciados en lugares estratégicos como el Ángel de la Independencia, la explanada del Palacio de Bellas Artes, el parque de los Venados y el centro de Coyoacán no se instalaron, incluso, en el código QR difundido en redes sociales no aparecían estos puntos, sino únicamente los módulos que ya operaban previamente en estaciones del Metro, Metrobús, centros de salud y clínicas del IMSS e Issste.