Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padece molestias vaginales más de la mitad de mayores de 50 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 31

Más de la mitad de las mujeres de 50 y más años tienen molestias vaginales (resequedad, dolor, ardor) que afectan su calidad de vida e incluso las llevan a suspender las relaciones sexuales, lo que se da en 30 por ciento de las parejas estables. Sin embargo, sólo 6 por ciento de ellas busca atención médica, afirmó Imelda Hernández, especialista en biología de la reproducción y menopausia.

En conferencia, comentó los resultados de una investigación en México en la que se preguntó a mujeres sobre sus seis malestares más relevantes; 20 por ciento mencionó la resequedad vaginal.

Este tema empezó a investigarse hace 25 años, pero apenas en los últimos 15 años, las mujeres han tenido más interés en resolverlo. Hernández resaltó que la prevalencia de esta condición de salud va en aumento por el envejecimiento poblacional.

Actualmente en el país viven alrededor de 20 millones mayores de 40 años en etapa de climaterio o menopausia, cuando empiezan las manifestaciones del síndrome genitourinario que incluye, además de resequedad vaginal, comezón, ardor, dolor durante las relaciones sexuales, urgencia urinaria y flujo con mal olor.

Hernández refirió datos de diferentes investigaciones. Una realizada en Estados Unidos identificó que es posible que se presenten manifestaciones del síndrome en 3 por ciento de las mujeres que todavía menstrúan, en 21 por ciento de quienes tuvieron su último sangrado en los 12 meses previos y en 47 por ciento en la posmenopausia.

Una encuesta aplicada a 2 mil 500 mujeres, de las cuales 500 eran mexicanas, encontró que 57 por ciento experimentó molestias vaginales desde que dejó de menstruar. La más frecuente fue resequedad vaginal, con 80 por ciento.

En la consulta médica, la especialista –con experiencia de más de 30 años en su área– indicó que el síndrome ha existido siempre, pero en los pasados 15 años las mujeres empezaron a expresarlo.

En 2002 se llevó a cabo un estudio mundial sobre la menopausia, y a partir de entonces aumentó el interés de diferentes grupos de investigación. Hernández consideró que estamos “en el mejor momento” del estudio de esta etapa de la vida de la población femenina.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) modificó sus criterios sobre la terapia de remplazo hormonal y ahora reconoce que es efectiva para el tratamiento de los síntomas de la menopausia (bochornos, sudores nocturnos), además de que disminuye los riesgos de osteoporosis, afecciones cardiovasculares y otros de tipo de neurológico.

En el caso de la resequedad vaginal y el deterioro que provoca en la calidad de vida de las mujeres, Hernández informó sobre una opción terapéutica que ya está disponible en México, elaborada con base de ácido hialurónico. La sustancia demostró eficacia para lograr la hidratación del área vulvo vaginal. Los médicos deben determinar el tiempo de duración de la terapia, con base en la situación de cada paciente, apuntó.