Renta de oficinas, compra de licencias para gestión de datos con IA, vuelos y hospedajes, entre las erogaciones
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 7
El comité ejecutivo nacional de Morena cerró 2025 con gastos –sólo en el último trimestre– de al menos 102 millones 883 mil pesos por renta de oficinas, adicionales a la sede y edificios con los que cuenta, así como la adquisición de licencias para gestión de datos con inteligencia artificial (IA) , hospedaje, transportes y/o vuelos, y parte de la organización de las asambleas seccionales que ha realizado el partido.
Dicho monto representa poco menos de la mitad de los 214.6 millones que reportó en total por contratos entre octubre y diciembre pasados. Mientras que a lo largo de 2025 recibió de prerrogativas 2 mil 486 millones 307 mil 397 pesos, siendo la fuerza política que contó con más recursos.
Entre los contratos reportados en ese periodo por el partido guinda se encuentran cuatro que suman 66 millones 372 mil 903.49 pesos, por paquetería de Google Cloud Platform.
Se trata de una suite de herramientas digitales que ofrece la empresa informática a las compañías y organizaciones a escala mundial para aumentar su productividad por medio de inteligencia artificial. En uno de los documentos se refiere el costo de 55.2 millones de pesos por esas aplicaciones, con vigencias del pasado primero de diciembre al 30 de noviembre de 2027.
Además, en el contexto de las asambleas seccionales que ha realizado para integrar comités de la defensa de la transformación, el guinda informó sobre contratos que suman 29 millones 171 mil 592.46 pesos. Incluye, por ejemplo, dos convenios por el servicio de centro de contacto telefónico y mesa de ayuda para los comités seccionales.
En otros dos documentos se da cuenta de la adquisición de compras de “suministro e impresión de material que permita llevar a cabo asambleas con militantes y simpatizantes para garantizar la transparencia”, que suman 15.5 millones, para 27 mil 497 blocks de boletas, tinta invisible y 36 mil urnas para las votaciones de esos procesos.
También firmó un contrato por 12.1 millones de pesos que incluye 409 computadoras, y otro para 29 cámaras equipadas destinadas a creadores de contenido, entre otros.
Aunque Morena cuenta con una sede nacional en la colonia Juárez de la Ciudad de México, y otro inmueble que continúa sin uso en la colonia Roma, y renta oficinas en un edificio localizado en Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Nápoles, el año pasado arrendó más instalaciones. En un edificio en la avenida Álvaro Obregón, de la colonia Roma, rentó un piso del inmueble y una casa en la Condesa, para lo cual destinó 1.6 millones de pesos en esos meses.
Sobre los costos relacionados con agencias de viajes, se encuentran tres contratos en los que no se aclara el monto pactado. No obstante, en la Plataforma Nacional de Transparencia se expone que suman 5.7 millones de pesos por “gestión de servicios integrales de hospedajes, transportes y/o vuelos para el personal de Morena”.
En contraste con el monto destinado a compras por parte del partido guinda al cierre del año, en el primer trimestre de 2025 informó de contratos que sumaron 819 mil 917.6 pesos.












