Lunes 9 de febrero de 2026, p. 4
El gobierno de Nicaragua, copresidido por los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, restituyó el requisito de visa para los ciudadanos de Cuba, mientras la isla caribeña enfrenta un estrangulamiento económico por parte de Estados Unidos.
El gobierno nicaragüense confirmó a Ap que suspendió una exención que permitía a los cubanos ingresar a la nación centroamericana sin visa.
La disposición, que elimina el libre visado para los cubanos y que estaba vigente desde 2021 para fomentar el turismo y la “relación familiar humanitaria”, se produce también en un momento en que Washington presiona a Ortega y Murillo para liberar a presos políticos, además de mantener recurrentes acusaciones contra Managua por servir de puente para que migrantes sin documentos lleguen a Estados Unidos.
La orden, emitida por el Ministerio del Interior de Nicaragua, establece que, a partir de este domingo, “todos los ciudadanos” de Cuba cambiaron su “categoría migratoria” de “exento” de visa a requerirla “consultadas sin costo”, indicó el diario La Prensa, editado en el exilio.
El cambio debe ser notificado a las autoridades cubanas, a las aerolíneas y a las empresas de transporte terrestre y marítimo “para su aplicación inmediata”, agregó el portal digital Despacho 505, que también tuvo acceso al documento.
Washington ha señalado al gobierno de Nicaragua “por convertir al país en un atajo para la llegada de vuelos con migrantes que buscan continuar su viaje a Estados Unidos, incluidos africanos y asiáticos”.
En noviembre del año pasado, Estados Unidos sancionó a empresarios y funcionarios del gobierno de Nicaragua por “facilitar” la migración irregular desde ese país hacia el norte del continente.












