Política
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump asfixia a cubanos
Durante un mes, Cuba dejará de vender turbosina a aerolíneas

La medida es parte de las acciones ordenadas por el régimen del país caribeño ante la crisis de energéticos

Foto
▲ Una pipa de la Unión CubaPetróleo (Cupet) traslada combustible de la central de Santa Cruz del Norte hacia La Habana. Se anunciaron más medidas en el uso de energéticos.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 4

La Habana., Las autoridades cubanas informaron ayer a las aerolíneas que operan en el país de que el suministro de turbosina quedará suspendido durante un mes a partir de este lunes a medianoche, debido a la crisis energética, anunció a la Afp un ejecutivo de una compañía europea.

“La aviación civil cubana ha notificado a todas las compañías que ya no habría suministro de Jet Fuel, el combustible de aviación, a partir del martes 10 de febrero a las cero” horas, indicó bajo condición de anonimato el ejecutivo de una aerolínea europea, que habló en francés.

Este último precisó que, por ahora, la medida se anuncia por un periodo de un mes y que obligará a las compañías que operan vuelos de largo recorrido a efectuar una “escala técnica” en los vuelos de regreso para asegurar su abastecimiento de queroseno.

Los vuelos regionales deberían poder continuar sus conexiones con normalidad, precisó la fuente.

Bloomberg precisó que la medida estará vigente hasta el 11 de marzo.

La compañía Air France en La Habana indicó a la Afp que mantiene su ruta con una escala técnica prevista en otro país del Caribe.

Cuba enfrenta una gravísima crisis energética tras el fin del suministro de petróleo por parte de Venezuela tras el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.

El gobierno cubano anunció el viernes una batería de medidas de emergencia, entre ellas la semana laboral de cuatro días y el teletrabajo en las administraciones y empresas estatales, así como restricciones en la venta de combustible, para hacer frente a la crisis energética.

También se anunció una reducción de los servicios de autobuses y trenes entre provincias, así como el cierre de determinados establecimientos turísticos.

En el ámbito educativo, las jornadas de clases serán más cortas y las universidades funcionarán en modalidad semipresencial. Estas medidas deben permitir ahorrar combustible para favorecer “la producción de alimentos y la producción de electricidad” y posibilitar “la salvaguarda de las actividades fundamentales que generan divisas”, declaró el viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, en la televisión estatal.

Tras haber cortado los envíos desde Venezuela a raíz del secuestro de Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada un decreto que indica que impondrá aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a La Habana.

Para justificar su política, Washington invoca una “amenaza excepcional” que, según afirma, representa Cuba. La isla dice que Trump los quiere “asfixiar”, y rechaza las acusaciones.