Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan EU y Honduras estrecha colaboración en combate al narco

Recibe Trump a Nasry Asfura // Lo apoyé y ganó, se jacta el republicano

Foto
▲ El mandatario hondureño indicó, tras su entrevista con el presidente estadunidense, que su país será el socio más confiable de Washington.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 21

Washington. El mandatario estadunidense, Donald Trump, se reunió este fin de semana con su par hondureño, Nasry Asfura, en la residencia del republicano en Mar-a-Lago, donde lo elogió como un aliado con valores compartidos de “América primero”, y hablaron de comercio bilateral. El jefe de la Casa Blanca afirmó que ambos países mantienen una estrecha colaboración en materia de seguridad y trabajan juntos para “combatir a los cárteles de narcotraficantes y deportar a los inmigrantes ilegales y miembros de bandas fuera de Estados Unidos”.

Asfura, un empresario conservador, ex alcalde de Tegucigalpa, del derechista Partido Nacional, calificó el encuentro ocurrido antier de productivo, dio prioridad a esta cita, al tiempo que se comprometió a consolidar a Honduras como socio estratégico confiable de Washington en la región, con énfasis en estabilidad y prosperidad.

“Tuve una reunión muy importante con mi amigo y presidente de Honduras, Nasry Tito Asfura”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

El magnate republicano se congratuló de apoyar a Asfura durante la campaña electoral, cuando a sólo tres días de los comicios del 30 de noviembre advirtió que el político de derecha era el único aspirante con quien podría trabajar, en detrimento de la entonces candidata presidencial izquierdista, Rixi Moncada.

“Una vez que le di mi sólido respaldo, ¡ganó su elección! Tito y yo compartimos muchos de los mismos valores de America first. Tenemos una estrecha asociación en materia de seguridad”, remarcó.

“Honduras está lista para crecer, atraer inversión y consolidarse como el socio estratégico más confiable de Estados Unidos en la región, con estabilidad, seguridad y una visión clara de prosperidad”, escribió en X ayer Asfura, quien tomó posesión el pasado 27 de enero en sustitución de la izquierdista Xiomara Castro.

La presidencia de Honduras difundió ayer una fotografía de ambos líderes (Trump y Asfura) sonriendo y levantando el pulgar.

En pausa, situación de inmigrantes

En diálogo con periodistas en Florida ayer, Asfura indicó que también habló con Trump sobre el estatuto de protección temporal para los hondureños (TPS), que el Departamento de Seguridad Nacional revocó el año pasado, pero cuya orden fue anulada por un juez federal.

Unos 60 mil hondureños, que llegaron a Estados Unidos después de que el huracán Mitch devastó la nación centroamericana en 1998, se benefician del TPS, que les permite vivir y trabajar allí.

“Hablamos del estatuto de protección temporal. Ustedes saben que el TPS sigue pendiente”, indicó Asfura, quien prefirió no profundizar sobre el tema migratorio tras las preguntas de los reporteros.

Su victoria dio a Trump otro aliado en América Latina después de que candidatos conservadores remplazaran a izquierdistas en Chile, Bolivia, Perú y Argentina.