Estados
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Siento alegría de participar”, dice Efraín Buendía, de 11 años

Carnaval de mujeres de Acuexcomac, festejo de resistencia y mucho baile

La tradición tiene141 años y marca el arranque de fiestas de los pueblos

Foto
▲ Pobladores de todas las edades de la localidad de Acuexcomac, en San Salvador Atenco, estado de México, participaron en la edición 141 del Carnaval de Mujeres.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 25

San Salvador Atenco, Méx., Las calles del poblado de Acuexcomac, en este municipio, se tiñeron de colores en un ambiente de algarabía, luego de que cientos de mujeres, hombres y niños salieron para participar en el Carnaval de Mujeres, el cual, marca el comienzo de las festividades en los pueblos de la Riviera del ex lago de Texcoco y que se celebra desde hace 141 años.

Dicha celebración mantiene un significado religioso, alegórico y de resistencia por conservar una tradición de generación en generación.

Efraín Buendía Hernández, de 11 años, es el ejemplo, pues a su corta edad lleva cinco participando y desde 2021 es ataviado con una máscara de cera, traje colorido estilo catrín, sombrero y paraguas.

La costumbre de salir a bailar la heredó de su abuelo Lorenzo de la Rosa, “Siento alegría de bailar”, comentó. Semanas previas, los habitantes en su mayoría mujeres se preparan para el carnaval.

El sábado y domingo los vecinos inundaron las calles para participar en la festividad. Las mujeres, cuyo carnaval de arranque está dedicado a ellas, portan vestidos de colores con encajes, brillos y crinolinas, un día verdes y el otro color uva; además lucen hermosos peinados con elegantes tocados y portan un sombrero multicolor.

Los hombres son caracterizados con mascarás de cera de “viejitos” que significan una mofa a los hombres europeos, y portan trajes y sombreros.

En esta ocasión la celebración recorrió más de seis kilómetros de calles de la comunidad de Acuexcomac a ritmo de música de banda de viento.

A su paso, los vecinos ofrecen a los actores comida, bebidas y antojitos para que bailen una melodía o dos frente a su domicilio.

“Para mí es una vida de tradición, vengo de una familia carnavalera y crecí con el carnaval y vivo para el, llevo bailando 38 años”, señaló Juan Luis Yescas González, participante en la festividad.

“Cuando se llega la fecha es una emoción, algo natural, con lo que se nace. Para nosotros esta fiesta es parte del pueblo, aquí la costumbre lleva más de un siglo y mis abuelos y bisabuelos ya lo bailaban y seguir conservando la práctica es preservar un legado, una cultura. Aquí el amor de bailar se hereda de generación en generación”, agregó.

El Carnaval de Mujeres de Acuexcomac es el inicio de los festejos de los diversos pueblos aledaños al ex Lago de Texcoco, que durante 17 años lucharon contra la construcción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde se pretendía edificar en la zona Atenco-Texcoco.

En distintas fechas de febrero y marzo se llevarán a acabo las festividades en Atenco centro, Santa Rosa, Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac; Cuanalan en Acolman, San Andrés Chiautla, San Pedro Chiconcuac, San Pablito, La Magdalena Panoaya, Tocuila y San Felipe en Texcoco. Además de Tequesquinahuac, Santa Catarina del Monte, San Miguel Tlaixpan y la Purificación.