Lunes 9 de febrero de 2026, p. 15
Las ganancias superiores a 10 por ciento en los sectores de materiales y financiero en lo que va de 2026 han catapultado al mercado accionario mexicano a cerrar por primera vez en su historia arriba de 70 mil puntos y a anotarse su undécimo máximo histórico en el año.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha tenido un desempeño positivo en 2026, con una ganancia nominal de 10.11 por ciento hasta el cierre del viernes, en 70 mil 809.57 unidades, nivel sin precedente para el principal índice accionario mexicano.
Sin embargo, se observa un comportamiento heterogéneo entre sectores. Materiales es uno de los que mejor desempeño reporta, con un rendimiento de 14.26 por ciento en el bimestre y a él se suma el financiero, con 17.51 por ciento.
Materiales fue impulsado por los avances de Peñoles (16.1 por ciento); Cemex (1.8 por ciento) y Grupo México (21.7 por ciento), que oscilaron en torno a máximos históricos, en medio de las cotizaciones récord de los metales preciosos.
El área de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex explicó que en el caso de los metales el balance sigue siendo positivo, pese a la volatilidad observada en las sesiones recientes. Adicionalmente, los avances en el sector financiero se deben principalmente al desempeño positivo de Banorte, seguido de Gentera y RA, con rendimientos acumulados promedio de 13 por ciento, lo que señala movimientos positivos dentro de sus canales de avance y mantiene sus tendencias de alza.
Leve mejoría del consumo
De acuerdo con el área de análisis de inversiones de Banamex, pese a haber tenido un desempeño positivo y a contar con sólo un subsector rezagado (salud, con un descenso de alrededor de 7 por ciento), el consumo en todas sus variantes registra una ligera recuperación.
Aun cuando denotan un avance moderado, los rendimientos de los sectores locales continúan influyendo en las ganancias del IPC, el cual se mantiene en torno a sus máximos históricos.












