Lunes 9 de febrero de 2026, p. a12
La aventura olímpica de la legendaria esquiadora estadunidense Lindsey Vonn duró apenas segundos; los que transcurrieron entre la salida del descenso y la grave caída que sufrió y por la que tuvo que ser evacuada en helicóptero.
A sus 41 años, y 12 meses después de haber vuelto a competir tras una lesión que terminó con la colocación de una prótesis de titanio en una rodilla, el apasionante desafío de Vonn en Milán-Cortina, Italia, terminó en el hospital.
“Era lo último que queríamos ver. Ella siempre se entrega al 110 por ciento (sic), sé que ha puesto todo su corazón en esto”, declaró su hermana Karin Kildow.
Horas después de caer, la deportista se sometió a “una intervención quirúrgica ortopédica para estabilizar una fractura de la pierna izquierda”. Se reportó estable.
Campeona eclipsada
Bajo un sol radiante, Vonn se lanzó en su pista predilecta de la Olimpia delle Tofane, pero un pequeño bache en una curva le hizo perder el equilibrio y en la recepción de un salto terminó cayendo con violencia.
El shock fue total y sólo se escuchaban los gritos de dolor y el llanto de la esquiadora de Minesota, campeona del descenso hace 16 años y que parece despedirse de su carrera deportiva.
Su compatriota Breezy Johnson, quien se colgó el oro olímpico, se quedó helada, como el resto del público y telespectadores que seguían el esperadísimo reto de Speed Queen. Lo que ha distinguido a Vonn de sus compañeros durante mucho tiempo es una resiliencia que roza la rebeldía. Tenía 22 años cuando un esguince de rodilla puso fin a su temporada de la Copa del Mundo. Luego se convirtió en la primera estadunidense en ganar el descenso olímpico, subiendo al podio en Vancouver a pesar de microfracturas en su brazo y un meñique roto.
Y la lista sigue: se rompió el ligamento cruzado anterior dos veces en 2013, tuvo una fractura de la meseta tibial debajo de la rótula en 2016. En 2018 sufrió un esguince en la rodilla izquierda y una lesión nerviosa. Se retiró al año siguiente, diciendo que su cuerpo le gritaba que “parara”, y regresó ayer a las competencias, pero sólo unos segundos. La victoria fue para Johnson seguida de la alemana Emma Aicher y el bronce fue para la italiana Sofia Goggia.
Con información de Ap y Afp












