Lunes 9 de febrero de 2026, p. a10
Pese a que declinó ir al duelo de la final 2026 de la NFL, el mandatario Donald Trump envió un mensaje previo al juego en el que le atribuyó al evento un peso simbólico que representa su versión del patriotismo de la sociedad estadunidense.
También elogió la historia de su país –que conmemora su aniversario 250– y a las fuerzas armadas, así como “los valores de su nación”.
“Es una tradición exclusivamente estadunidense que refleja la pasión y la perseverancia de nuestro país”, indicó en un comunicado publicado en la página oficial de la Casa Blanca. “Hoy, todos los estadunidenses son aficionados al futbol americano”, apuntó.
No obstante, la estrategia mercadológica de la NFL contrasta con esa premisa. Con 48 millones de aficionados, México es el segundo país con más seguidores de la liga, al tiempo que la NFL ha abierto una nueva ruta de mercado hacia Sudamérica con partidos en Brasil y en Europa con duelos en el estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, en España.
“Mientras nuestro país celebra con orgullo los 250 gloriosos años de su independencia, el partido de esta noche tiene un significado especial. En muchos sentidos, es la historia del deporte más popular de nuestro país refleja nuestra propia trayectoria estadunidense”, agregó el mandatario, que suele destacar que ha endurecido las políticas migratorias con redadas por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en contra de la comunidad latina.
La fanaticada no está de su lado
Donald Trump ha destacado en varias ocasiones su cercanía con la NFL y estrellas de la liga, como Tom Brady. Incluso, asistió al Supertazón del año pasado donde las Águilas de Filadelfia se coronaron ante los Jefes de Kansas City, en Nueva Orleans.
Ahora, Santa Clara, California, una localidad con amplia población hispana, la narrativa fue diferente.
Trump reconoció que prefería no viajar al evento al estar muy lejos de Washington al tiempo que dijo estar en contra de Bad Bunny y Green Day, artistas que estuvieron a cargo del medio tiempo así como de la ceremonia de apertura del partido y quienes han sido críticos a las políticas del magnate.












