Domingo 8 de febrero de 2026, p. 7
El perfil de muchos legisladores estadunidenses que visitaron San Lázaro el pasado viernes, con la encomienda de propiciar el diálogo con el Poder Legislativo de México, es conservador, opuesto a la migración e incluso crítico del gobierno de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con un documento elaborado por la Cámara de Diputados.
Según la mencionada carpeta –cuya copia tiene este diario–, uno de los legisladores más críticos con México es Carlos Antonio Giménez, republicano de Florida, de origen cubano, quien ha calificado el envío de petróleo mexicano a Cuba de “subsidio a un régimen comunista”, e incluso ha pedido formalmente a los departamentos de Estado y del Tesoro que la revisión del T-MEC se condicione a que México detenga sus envíos de crudo a la isla.
Apenas un día después de visitar San Lázaro, Giménez publicó en sus redes sociales un mensaje que dice: “México sigue intentando socavar la política exterior de Estados Unidos enviando patéticamente petróleo a la brutal dictadura en Cuba”. En otras ocasiones, el legislador ha insinuado que México es demasiado laxo con “organizaciones narcoterroristas”.
Otro congresista estadunidense con postura muy crítica hacia el país es el también republicano Michael Cloud (Texas), quien ha acusado a México de violar el T-MEC en materia de agricultura y se ha opuesto a toda forma de amnistía para los indocumentados. Además, propone “eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, el fin de las visas de trabajo para quienes llegan al país de manera irregular y la derogación de las ciudades santuarios”.
Un caso similar es el de Beth Van Duyne (republicana de Texas), quien de acuerdo con el dosier legislativo, “ha promovido políticas de corte conservador en temas fiscales, de inmigración y regulación. Ha apoyado medidas para retirar fondos federales a organizaciones que asisten a inmigrantes sin autorización y presionar a ciudades con políticas que dificultan la aplicación de las leyes de inmigración”.
El también republicano Michael McCaul (Texas), presidente del Grupo Interparlamentario Estados Unidos-México, ha sido crítico de algunas acciones del gobierno de Donald Trump, pero al mismo tiempo “enmarca la política migratoria como tema de seguridad fronteriza y cumplimiento de la ley, con énfasis en priorizar la remoción de ‘criminales extranjeros’”.
Encuentro cordial
A pesar de dichos antecedentes, el diputado pevemista Raúl Bolaños consideró que el encuentro con los estadunidenses fue cordial. “Incluso venía un legislador que ha sido bastante duro en sus críticas hacia México, y en la reunión fue bastante propositivo”, dijo antier el parlamentario, sin especificar de quién hablaba.












