Miles de iraquíes se ofrecen de voluntarios para defender a la república islámica ante posibles ataques de EU
Domingo 8 de febrero de 2026, p. 19
Teherán. Irán defendió su “derecho inalienable” a continuar con el enriquecimiento de uranio de acuerdo con las necesidades del país y descartó posibles exportaciones de ese combustible nuclear, declaró el canciller Abbas Aragchi, tras las conversaciones indirectas con Estados Unidos, el viernes.
“El nivel de enriquecimiento del uranio depende de nuestras necesidades. El uranio enriquecido no sale del territorio iraní”, afirmó en una entrevista con la televisora Al Jazeera, y añadió que aún no hay fecha concreta para la segunda ronda de diálogo, pero “tanto Washington como nosotros creemos que debería tener lugar pronto”, aseguró.
Al mismo tiempo, Teherán reiteró su advertencia de impactar las bases estadunidenses en la región del golfo Pérsico en caso de una agresión de Estados Unidos: “No tenemos capacidad de atacar el territorio estadunidense. Si Washington nos agrede, lanzaremos ofensivas contra sus bases en la región”, aseveró el canciller.
El Pentágono opera una amplia red de sedes en por lo menos 19 ubicaciones en Medio Oriente, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores. Ocho son permanentes, entre ellas las de Bahréin, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Decenas de miles de efectivos estadunidenses se encuentran desplegados en estados árabes al otro lado del golfo Pérsico frente a Irán.
Asimismo, alrededor de cinco mil iraquíes firmaron un compromiso en el que se ofrecen como voluntarios para defender a su país, a la república islámica y a los grupos armados respaldados por Irán, “sin ninguna compensación”, en caso de una intervención estadunidense.
El enviado de Washington para Medio Oriente, Steve Witkoff, aseguró que las fuerzas de Washington “se mantienen en alerta constante” para mostrar al mundo el significado de la preparación y la determinación. “Defendemos nuestros intereses y disuadimos a nuestros adversarios”, declaró ayer a bordo del portaaviones Abraham Lincoln, estacionado en la región.
“Hoy, el almirante Brad Cooper, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Central de Estados Unidos, Jared Kushner (yerno de Trump), y yo nos reunimos con los valientes marineros e infantes de Marina, quienes nos mantienen a salvo y respaldan el mensaje del presidente Trump de lograr la paz a través de la fuerza”, escribió Witkoff en una publicación en redes sociales.












