Domingo 8 de febrero de 2026, p. 17
Washington. El Pentágono cortará todos los vínculos académicos con la Universidad de Harvard, lo que pondrá fin a la educación militar, las becas y los programas de certificación, informó ayer el departamento de Guerra estadunidense en un comunicado.
“Formamos guerreros, no progresistas”, justificó el secretario de de Guerra, Pete Hegseth.
La medida es el último episodio de la pugna del gobierno del presidente Donald Trump con la prestigiosa institución educativa de la Ivy League, a la que acusa de promover la ideología woke, un término peyorativo utilizado por la derecha radical para las políticas de diversidad.
“Durante mucho tiempo, este departamento ha enviado a nuestros mejores y más brillantes oficiales a Harvard esperando que la universidad comprendiera y apreciara mejor a nuestra clase guerrera”, explicó Hegseth. “En cambio, muchos de ellos regresaron pareciéndose demasiado a Harvard, con la cabeza llena de ideologías globalistas y radicales que no mejoran nuestras filas de combate”. Añadió que la universidad “presenta a nuestras fuerzas armadas con una luz negativa y reprime a cualquiera que cuestione sus inclinaciones políticas izquierdistas, todo ello mientras cobran matrículas exorbitantes”.
El Pentágono señaló que la ruptura de lazos comenzará en el año académico 2026-2027 y no afectará a aquellos soldados que se encuentren durante el actual curso académico en uno de estos programas.
Hegseth puntualizó: “Harvard es woke; el Departamento de Guerra no”. Este nuevo ataque se enmarca dentro de una gran campaña dirigida por Trump contra la institución académica, tras acusarla de no poner freno a las protestas estudiantiles en contra de la ofensiva israelí en Gaza.
Hegseth también afirmó que el Pentágono revisará sus vínculos con todas las universidades de la Ivy League para la formación y educación de los militares.












