Domingo 8 de febrero de 2026, p. 22
Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades indígenas y representantes del gobierno federal realizaron la segunda Asamblea Regional de seguimiento de su Plan de Justicia para atender demandas de tierra y territorio, salud, educación, lengua y cultura, gobierno tradicional y recursos naturales y medio ambiente.
El Plan de Justicia, que beneficiará a 23 mil 220 personas, atenderá ocho comunidades indígenas y una afromexicana de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Entre los acuerdos más destacados de la asamblea están: continuar con la construcción de 14 caminos artesanales, la creación de ocho Casas Comunitarias de Lengua Indígena en las comunidades de Cachan de Echeverría, Pómaro, El Coire, Tizupa, Comunidad Indígena Santa María Ostula, El Ixtapilla/El Duin, Colola, del municipio de Aquila, y San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila.
También acordaron incorporar en el eje temático Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, el subtema Derecho del Mar.
En esta segunda Asamblea Regional, en seguimiento del Plan de Justicia del Pueblo Nahua de la Costa de Michoacán, se revisaron y analizaron los planteamientos de las comunidades para definir las acciones prioritarias y viables para este año.
Samuel Salvador Ortiz, de la Dirección de Planes de Justicia del INPI, sostuvo que existe “un nuevo pacto social en el cual son primero los pueblos indígenas y afromexicanos”.
Añadió que los planes de justicia son el nuevo instrumento para dar atención y resarcir los agravios históricos cometidos en contra de los pueblos indígenas, “fundadores de esta nación”.












