Domingo 8 de febrero de 2026, p. 21
Chilpancingo, Gro., El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), mediante un comunicado firmado también por el Congreso Nacional Indígena, denunció que el gobierno estatal le retiró a su dirigente Jesús Plácido Galindo, el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, debido a su activismo en apoyo a las comunidades originarias y afromexicanas de los municipios de la Montaña Alta y la costa de Guerrero, acechadas por Los Ardillos; advirtieron que temen por su seguridad y la de su familia.
El Cipog-EZ acusó que el 3 de febrero le notificaron del retiro de la protección “por ayudar a las comunidades desplazadas, hacer su trabajo de defensor de la vida y del territorio, y como consecuencia de las protestas organizadas por el grupo criminal Los Ardillos el 1º de febrero en la Autopista del Sol, sería puesto en pausa dentro del mecanismo.
“El compañero Jesús Plácido pierde la precaria protección que obligatoriamente tendría que brindar el Estado por la presión de un grupo delincuencial que pretende asesinarlo”, asentó el consejo.
Caravana humanitaria
El pasado 30 de enero el Cipog-EZ acompañó a una caravana humanitaria, integrada por periodistas y observadores de derechos humanos, a 10 comunidades de los municipios de Juan R. Escudero y Tecoanapa, por petición de 50 familias desplazadas por Los Ardillos.
Sin embargo, al ingresar a los poblados Rancho Viejo y la Estrella Guerrero, la caravana fue agredida con armas de fuego y drones con explosivos.
Las corporaciones de seguridad y militares negaron acompañamiento y protección.
Tras la agresión, señaló el Consejo indígena, “el grupo delictivo instaló bloqueos en la Autopista del Sol para presionar al gobierno federal para que retirara las medidas de protección que desde hace algunos años había otorgado al compañero Jesús Plácido”.
Reprochó la complicidad entre Los Ardillos y el gobierno de Guerrero, así como la actitud omisa de las autoridades federales para desarticular a éste y a todos los grupos criminales que operan en la entidad. Asimismo, responsabilizó a los tres niveles de gobierno de lo que le ocurra a su dirigente.












