Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmuebles, blanco lógico de impuestos a la riqueza en Latinoamérica, dice el BM
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2026, p. 15

A diferencia de las acciones, los bonos y el dinero en efectivo, que pueden transferirse fácilmente a través de las fronteras, los bienes inmuebles son activos físicos inmóviles y, por tanto, constituyen un blanco potencialmente más prometedor para los impuestos a la riqueza, de acuerdo con el documento Repensando la fiscalidad para el crecimiento en América Latina y el Caribe (ALC): objetivos, respuestas conductuales y avances tecnológicos, realizado por el Banco Mundial.

“La aplicación de tributos sobre la riqueza menos productiva, en lugar de la acumulación de capital, desplaza los incentivos hacia los proyectos con mayor rendimiento. Al igual que en los impuestos sobre la renta, se pueden diseñar sistemas que garanticen la progresividad centrándose en las propiedades de alto valor o estableciendo exenciones o créditos para los propietarios de bajos ingresos”, sugiere el análisis.

Además, la propiedad es, por mucho, el principal tipo de riqueza en la región, como documentan los microdatos de la OCDE basados en encuestas, así como las fuentes locales utilizadas para Chile, Colombia, México y Uruguay.

“Por tanto, la propiedad es un blanco lógico para recaudar ingresos”, destacó el organismo.

Dentro de muchos países de la región, el peso de los bienes raíces en la riqueza total es incluso mayor que el promedio regional, ya que representa 90.5 por ciento en México, 85.7 por ciento en Colombia, 85.2 por ciento en Chile y 83.2 por ciento en Uruguay.

En cambio, en algunas de las principales economías avanzadas, constituye una proporción considerablemente menor: en Canadá, 56.4 por ciento; en Reino Unido, 54.6 por ciento, y en Estados Unidos, 38.6 por ciento.

Se observa que en el 10 por ciento superior de la distribución del ingreso en América Latina y el Caribe, los bienes inmuebles conforman 81 por ciento de la riqueza de los hogares, en comparación con 55 por ciento en España, Grecia, Italia y Portugal y el 47 por ciento en otras economías avanzadas.

La proporción de los bienes raíces en la riqueza total de los hogares es de 88.1 por ciento en Uruguay; 79.3 por ciento en Colombia; 78.8 por ciento en Chile, y 76.7 por ciento en México.

En Canadá es de 46.3 por ciento y en Estados Unidos de 24.3 por ciento.

“Pese a que los impuestos a la riqueza pueden parecer atractivos, es posible que su viabilidad administrativa represente un desafío, según el tipo de riqueza que se grave”, admitió el Banco Mundial.

“Tal es particularmente el caso en los entornos donde la aplicación de las normas es deficiente, como los que prevalecen en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluidas las de ALC”, agregó.

Destacó que el talón de Aquiles de las políticas dirigidas a gravar los activos líquidos (como acciones, bonos y efectivo) es la facilidad con que los individuos ricos pueden transferirlos a otro país.

Los paraísos fiscales (donde los impuestos a la riqueza son mínimos o nulos, rige el secreto y las regulaciones son laxas) agravan aún más este problema, destacó el Banco Mundial.

Mencionó que los paraísos fiscales, que dificultan el rastreo de la riqueza, también socavan la eficacia general del sistema tributario.