Domingo 8 de febrero de 2026, p. 24
Los representantes legales de los hoteles Plaza Belices y el Uno77 afirmaron que operan con una licencia vigente en materia mercantil y cumplen con la normatividad vigente, por lo que negaron cualquier tipo de vínculo con actividades delictivas.
En del caso del primer establecimiento, se indicó que no sólo comparte la preocupación por el impacto y daño que genera la delincuencia en la Ciudad de México, sino que “asumimos una participación activa y directa en la investigación policial o ministerial cuando así nos ha sido requerido”.
El asesor jurídico agregó que el Plazas Belices está catalogado como un negocio de impacto vecinal y exclusivamente para mayores de edad. “Nuestro giro está regulado por autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes de manera permanente les rendimos cuentas y quienes también constatan de forma directa nuestro cumplimiento a través de sus facultades de vigilancia y verificación”.
Al señalar que tiene 25 años operando, paga casi 3 millones de pesos en impuestos y genera empleos para 30 personas, agregó que el establecimiento “no permite ni permitirá la comisión de actos o hechos delictivos en su interior. Una afirmación contraria resulta gravemente perjudicial para la reputación, seguridad y operación, así como para las personas que ahí laboran”.
El apoderado legal del hotel Uno77 manifestó que el establecimiento opera conforme a la ley y cumple con la normatividad vigente aplicable al sector y que no mantiene ni ha mantenido vínculo alguno con actividades ilícitas.
La información obtenida sobre el modus operandi de la organización criminal conocida como Tren de Aragua, dedicada a la trata de personas y al narcomenudeo, que se publicó en este diario ayer, proviene de un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.












