Sábado 7 de febrero de 2026, p. 8
La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco a partir del primero de julio de 2026 hasta el 29 de febrero de 2028.
Entre las imágenes se incluye la de un recién nacido, con la leyenda “Fumar es causa de malformaciones en tu bebé”. Otros de los mensajes que se deberán imprimir en todos los productos de tabaco alertan sobre el riesgo de generar paladar hendido o labio leporino si se fuma durante la gestación.
La dependencia federal incluye, entre otros textos de advertencia, que fumar genera depresión y ansiedad, y daña a las mascotas, pues causa bronquitis, asma y neumonía en los animales de compañía.
Los mensajes dirigidos a los consumidores de productos de tabaco también alertan sobre el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, como el de cuello, mama y piel, ademas de sus efectos en el medio ambiente, pues destaca que una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable, pues sus “tóxicos y plásticos persistentes son veneno”.
El documento establece que los productos de tabaco que al usarse o consumirse no generen humo deberán incluir en el 100 por ciento de la superficie de una de las caras laterales de todos los paquetes producidos, fabricados o importados que sean distribuidos dentro del territorio nacional, leyendas del tipo: “Este producto contiene nicotina. Sustancia tóxica altamente adictiva”, además de alertar que también incluye otras sustancias dañinas como plomo y níquel.












