Sábado 7 de febrero de 2026, p. 7
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un periodo de recepción de sugerencias para mejorar la credencialización y voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
Si bien hay avances, ambos instrumentos permanecen en niveles bajos comparados con la población que vive fuera del país. En las elecciones de 2006 fueron recibidos 32 mil votos fuera de territorio nacional; en 2012, cerca de 40 mil, y en el proceso electoral federal de 2024, 184 mil personas ejercieron su voto desde 142 países y en 23 consulados para el voto presencial.
Representantes de grupos de migrantes conversaron con funcionarios del INE, a quienes solicitaron intervenir ante los legisladores para llevar sus propuestas para la reforma electoral, sobre todo a fin de definir un número determinado de “diputaciones y senadurías migrantes”.
Alejandro Sosa, director ejecutivo del registro, expuso elementos nuevos como el desarrollo de una aplicación para dar seguimiento al trámite de emisión de la credencial para votar.
Una posibilidad es instalar ventanillas del INE en las sedes consulares, mediante una prueba piloto, al menos en periodos electorales. Otro proyecto es ampliar los medios de identificación de los connacionales, como pasaporte vencido. Otro elemento es mejorar el proceso de validación del domicilio de la ciudadanía, a fin de concretar la entrega de los paquetes electorales, “con rigurosa trazabilidad”.












