Sábado 7 de febrero de 2026, p. 3
Autoridades federales anunciaron ayer el desmantelamiento, de manera quirúrgica, de una célula delictiva en Querétaro y la captura de 30 personas, entre ellas Diego Salazar y/o Luis Gustavo Agapito Millán, El Flaco, operador de los Beltrán Leyva en la región y líder de este grupo.
El operativo, en el que se ejecutaron 12 órdenes de cateo de manera simultánea, fue realizado por integrantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), y de la fiscalía y policía estatales.
El Flaco es identificado como el coordinador de la venta y distribución de droga en la capital Querétaro, “así como del reclutamiento de personas para actividades de sicariato enfocadas a la disputa del control territorial, rutas de trasiego o de neutralización de integrantes de grupos antagónicos”.
Los domicilios cateados están vinculados al grupo delictivo Los Salazar, afín al cártel de Sinaloa.
Durante el operativo se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, narcóticos, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información e inmuebles.
La planeación del mismo fue realizado por las áreas de inteligencia de la Semar y de la SSPC y “demandó una precisión y sincronización importantes, ya que se realizaron los cateos de manera simultánea para evitar que esta célula pudiera reaccionar”, señaló el gabinete de seguridad.
Aseguran huachicol en Nayarit
En otra operación interinstitucional durante la ejecución de una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Ahuacatlán, Nayarit, se aseguraron 23 mil litros de hidrocarburo.
El operativo fue encabezado por personal adscrito al Sector Naval de Boca de Chila, en coordinación con la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
En el inmueble se localizaron 23 cubitanques, con capacidad aproximada de mil litros cada uno y se procedió a la clausura del mismo para que el Ministerio Público continúe con la integración de la carpeta de investigación.












