Caso Samir Flores, 7 años de impunidad
l próximo 20 de febrero se cumplirán siete años del asesinato del defensor del territorio y comunicador comunitario Samir Flores Soberanes. Es, también el séptimo aniversario del imperio de la impunidad, de la falta de justicia, de exigir sin respuesta castigo a los asesinos intelectuales del campesino nahua que se distinguió en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).
Luego de más de 2 mil 500 días, el juicio contra el único detenido por el crimen iniciará el próximo día 16 en Morelos, tras mucho más de una decena de aplazamientos.
El proceso tendrá cuatro sesiones y concluirá el 20 de febrero, fecha en la que paralelamente se realizarán una serie de acciones exigiendo justicia.
El defensor nahua fue asesinado frente a su casa en su natal Amilcingo en las primeras horas del 20 de febrero de 2019, cuando tres hombres llegaron al lugar y lo llamaron con el pretexto de negociar un anuncio para Radio Amiltzinko, medio comunitario que él cofundó. Durante todos estos años la familia y su organización, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, han exigido castigo no sólo para los asesinos materiales (en quienes se ha concentrado la escasa investigación), sino para quienes planearon intelectualmente el homicidio.
Mientras tanto, organizaciones, colectivos, defensores y activistas impulsan la jornada nacional e internacional “Justicia para Samir y autodeterminación de los pueblos”, con acciones de memoria que tienen programadas movilizaciones, marchas, foros, exhibiciones de videos y mitines en diversas ciudades alrededor del 20 de febrero. “Recordar a Samir Flores no es sólo un acto conmemorativo: es una forma de sostener que el territorio no es ‘recurso’ sino vida comunitaria, y que la comunicación comunitaria no es ‘opinión’ sino derecho a la verdad desde abajo”, señalaron, al advertir que mientras el caso permanezca impune, el crimen sigue como mensaje de intimidación contra los pueblos que defienden su territorio.
Las acciones se llevarán a cabo en el marco del 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés y de la fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI). Porque la justicia se construye desde abajo.












