Sábado 7 de febrero de 2026, p. 23
Teoloyucan, Méx., Con camiones de carga, transportistas bloquearon la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, las avenidas Cinco de Mayo, Hidalgo y Las Ánimas, y colocaron cadenas y candado a la puerta de entrada al palacio municipal, en rechazo por las nuevas disposiciones del Bando Municipal 2026, que a partir del 5 de febrero restringen la circulación de unidades de 10 toneladas de las 6 a las 22 horas, y aplica sanciones de más de 7 mil pesos a los infractores.
“No a las restricciones” se leía en cartulinas que operadores colocaron en sus vehículos, al iniciar su protesta.
Desde las 13 horas, operadores de Centros de Distribución (Cedis), corralones y de carga foráneos, se congregaron en las vías de comunicación y exigieron dialogar con las autoridades de la alcaldía de Teoloyucan, gobernada por Morena.
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo continuaba, por lo que cientos de automovilistas, conductores de camiones pesados y transportes público permanecían varados; además se observaban a decenas de personas que caminaban para llegar a sus destinos.
El jueves, la alcaldía hizo pública la entrada en vigor de la nueva disposición, con el objetivo de dar movilidad al municipio, donde a diario cruzan cientos de tractocamiones de Cedis de la región, que evaden el pago de la autopista México-Querétaro y optan por la carretera Teoloyucan-Huehuetoca.
El precepto prohíbe la circulación de unidades de más de 10 toneladas en horario de 6 a 22 horas, en Teoloyucan; también se advirtió que la autoridad está facultada para colocar “inmovilizadores” a los vehículos que cometan la infracción.
El Bando municipal, en su artículo 118, establece multas económicas de 40 a 60 unidades de medida y actualización, es decir de 4 mil 692 a 7 mil 38 pesos a los infractores, arrestos de 18 a 24 o trabajo comunitario por un tiempo de 12 a 18 horas.












