Sábado 7 de febrero de 2026, p. 21
Puebla, Pue., Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, dio a conocer que se detectaron 28 accesos irregulares en las autopistas México-Puebla y Puebla-Orizaba que operan como vías de escape y operación para el crimen organizado, e implican un serio desafío para las autoridades que deriva en “un juego del gato y el ratón” contra la delincuencia.
El funcionario detalló que se han realizado esfuerzos por sellar esas entradas clandestinas, pero grupos delictivos vulneran la infraestructura de manera sistemática.
“El año pasado trabajamos alrededor de 28 accesos que encontramos irregulares, (...) nosotros tapamos y ellos vuelven a abrir. Entonces se tiene que hacer un barrido, se tiene que hacer un seguimiento y tenemos que estar haciendo observación constante sobre la autopista”, puntualizó.
Sánchez González expuso que dichos accesos, que conectan directamente con las vías principales sin pasar por casetas o zonas de vigilancia, son utilizados principalmente para facilitar robos a transporte de carga y huidas hacia municipios colindantes.
Precisó que la SSP poblana tiene identificadas las zonas donde proliferan las brechas citadas.
Indicó que los municipios con mayores problemas por esta situación son Esperanza, Tecamachalco y Santa Rita Tlahuapan, que conforman un corredor estratégico donde criminales aprovechan la porosidad de la infraestructura carretera.
El secretario de Seguridad Pública estatal acotó que el robo de hidrocarburos sigue siendo el principal foco de inestabilidad en la Sierra Norte; “tenemos problemas sobre todo en Huauchinango y Ahuazotepec, que son los puntos que tenemos identificados”, comentó.
Agregó que para combatir esta situación, el gobierno estatal laborará en coordinación con la Federación y la iniciativa privada, no sólo cerrando los accesos carreteros ilegítimos, sino con efectivos policiacos en tramos críticos, sistemas de vigilancia avanzados y fomento a fuentes de empleo en zonas como Necaxa, para evitar que la población se sume a las filas de la delincuencia por falta de oportunidades.
Igualmente dijo haberse reunido con 14 alcaldes para entregarles equipo y fortalecer las policías municipales, buscando “rescatar el tejido social y que la gente se vuelva a integrar a las actividades productivas”.












